31 marzo 2009

Maestros colapsan Morelia, entregan peticiones

Viridiana López / La Voz de Michoacán

En el marco de una marcha por la capital del estado, la Sección XVIII entregó su pliego de demandas al Gobierno de Michoacán, para exigir el respeto y cumplimiento de la relación laboral bilateral con el grupo magisterial que encabeza Artemio Ortiz Hurtado y pedir más de mil millones de pesos para este año. Los maestros democráticos demandan incremento salarial del cien por ciento, 90 días de aguinaldo, 15 días de bono por el Día del Maestro, claves, basificaciones, recategorizacion de plazas, nueva claves directivas, de supervisión y jefaturas de sector, entre otras 112 peticiones más.
Después de colapsar la ciudad con seis marchas que convergieron frente a Palacio de Gobierno, los maestros ingresaron al inmueble donde ya los esperaba el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, para atenderlos. El pliego plasma las demandas del grupo sindical en los rubros laboral, de seguridad social, infraestructura educativa, fortalecimiento a programas socioeducativos y político-sindicales.
Dado que el año pasado Ortiz Hurtado y funcionarios del Gobierno del estado firmaron una minuta anexa que no dieron a conocer a la luz pública, el líder sindical informó de antemano que pedirán otra vez la retribución de las cuotas sindicales para la organización que él dirige “tienen que regresárnoslas, para eso trabajamos”, es decir, 26 millones de pesos al año.
Artemio Ortiz Hurtado se hizo acompañar de integrantes de la Sección XVIII, así como de dirigentes sindicales adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), y durante la breve entrevista con Armando Hurtado exigió al funcionario la respuesta total e inmediata al documento, toda vez que dijo aún hay pendientes de las minutas firmadas desde el 2006 y que no se han cumplido a cabalidad, haciendo hincapié en la del 2008, pues más del 90 por ciento está sin cumplirse y más de 5 mil trabajadores no han cobrado lo que se les adeuda.
Tras escuchar a Ortiz y otros miembros de la ATEM, el subsecretario señaló a nombre del Gobierno del estado que analizará el documento y se canalizará a las instancias correspondientes, según sea el caso de las demandas. COLAPSAN MORELIATal y como lo habían anunciado los maestros democráticos colapsaron las principales vialidades de la ciudad, no solo con la intención de entregar su pliego, sino sabotear el V Congreso Seccional Unitario de Bases, organizado por un grupo de maestros que no simpatiza con el dirigente de la Sección XVIII. Los mentores, que dejaron a miles de infantes sin clase, se reunieron en seis diferentes puntos, de donde partirían marchando hacia el primer cuadro del centro histórico.
Los maestros otra vez llegaron a las oficinas del PRD, pero esta vez ocultaron su vandalismo, porque tapizaron el edificio de mantas con consignas en contra de este partido político, pero al marcharse, como niños traviesos tomaron las lacas de pintura y rayar las paredes para dejar huella de su visita, porque las huellas pasadas fueron borradas con pintura nueva.
En tanto otros puntos de la ciudad también fueron invadidos por maestros que gritaban consignas y palabras soeces al gobierno del estado y al federal de paso. Unos más fueron comisionados para hacer presencia en dependencias gubernamentales y sobre todo en la delegación del ISSSTE.
CONTENIDO DEL PLIEGOEl pliego de demandas que entregó ayer la Sección XVIII al Gobierno de Michoacán, contiene demandas en siete rubros diferentes, que van desde la defensa de la soberanía nacional hasta las solicitudes laborales de los trabajadores de la educación.
A solo unos días que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya minutado con el Gobierno Federal un incremento salarial superior al 4 por ciento y 2 por ciento a prestaciones. La Sección XVIII demandó un incremento del 100 por ciento al salario de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados. El rechazo al programa de estímulos económicos Carrera Magisterial.
Además de sostener de manera permanente el programa de apoyo a la jubilación, como parte del proceso de reordenamiento y saneamiento de la SEE, además de promover la compactación de años de servicio entre un sistema y otro para efectos de jubilación; que el bono del Día del Maestro sea de 15 días; no gravar los salarios y prestaciones de los trabajadores; implementar un bono anual del Día del Jubilado y Pensionado; entregar claves y basificar a todos los trabajadores que cubre intineratos o están contratados por servicios eventuales.
Además exigen la creación de plazas, cubrir los espacios generados por cambio de actividad, rezonificación a la Zona Económica III a todos los trabajadores de la Educación, 90 días de aguinaldo en una sola emisión, pago permanente de los permisos económicos no disfrutados, construcción de casa para los maestros, creación de 21 claves directivas, de supervisión y jefatura de sector, ampliar el programa de dotación de vehículos para el transporte del maestro, claves para zonas de educación indígena y una serie de demandas más que contemplan además reactivar las comisiones bipartitas entre la Sección XVIII y el gobierno del estado para dar cumplimiento y seguimiento a las demandas del magisterio.
En materia de seguridad social los profesores democráticos están solicitando la abrogación de la Ley del ISSSTE y que el Gobierno del estado se sume a la demanda nacional del magisterio. Además piden auditar inmediatamente al ISSSTE y dotarlo de médicos, viviendas, créditos y recursos para pensiones. Piden establecer la jubilación dinámica para todos los trabajadores, rechazo al pago con tarjeta de débito a los jubilados y pensionados y que la nómina sea vía cheque.
Los mentores solicitan ampliar y equipar los hospitales, clínicas y puestos periféricos del ISSSTE, además del cuadro de enfermedades profesionales, considerando la diabetes, ceguera, cáncer, parálisis, artritis, asma, lesiones de la columna y esquizofrenia.
En otros rubros los profesores exigen al Gobierno de Michoacán mayor protección a los bosques y recursos naturales del estado, a través de una norma jurídica hacendaria para el pago de impuestos de las empresas transnacionales “por ser estas las responsables de la depredación”.
http://michoacanenresistencia.blogspot.com/

No hay comentarios: