30 marzo 2009

Maestros medirán fuerzas

Viridiana López / La Voz de Michoacán

Ante la amenaza de que el V Congreso Seccional de Bases organizado para este día por Movimiento de Bases sea boicoteado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección XVIII, los organizadores del evento no descartan retrasarlo y trabajar toda la tarde y la noche hasta nombrar una dirigencia sindical alterna al magisterio democrático y elaborar los estatutos de la organización.En tanto, el CES que dirige Artemio Ortiz Hurtado está en alerta para demostrar que la mayoría de los maestros simpatizan con él y no con Movimiento de Bases, convocando a una marcha que partirá de seis puntos de la capital del estado colapsando así la ciudad.
Hoy la organización democrática estará midiendo fuerzas, y si nada se los impide los maestros se movilizarán llegarán al lugar donde se efectuará el evento de Movimiento de Bases “para demostrar que somos mayoría y exhibiremos que ellos no representan nada”, según precisó Artemio Ortiz, quien además calificó el Congreso como una farsa orquestada por el Gobierno del Estado y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
Por lo anterior es que Ortiz reiteró que la concentración de profesores se dará en diferentes puntos de la ciudad, pero también habrá cierre de dependencias estatales y federales este día y que será para enviar un mensaje al Gobierno de Michoacán “para que entiendan quien tiene la representación” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mientras tanto, Movimiento de Bases dio a conocer ayer a través de su vocero, Juan Manuel Villalpando, que Ortiz Hurtado está preocupado por el evento toda vez que ha habido respuesta de parte de los maestros, al punto que el domingo reportaron contar con más de 600 delegados efectivos para el Congreso y alrededor de 700 fraternos, tras haber reconocido no tener la mayoría en todos los centros de trabajo y dado que no se juntaron las firmas no pudieron nombrar fraternos; sin embargo, aún así estos podrán opinar.
En contraparte, Artemio Ortiz aseguró que en el estado no hubo respuesta de los mentores hacia Movimiento de Bases, quienes lograron juntar firmas sin el verdadero aval de la base, por lo que insistió que el evento “es una faramalla de Elba Esther Gordillo y el Gobierno, porque no tienen futuro. Los compañeros no seguirán al esquirolaje del sindicato ni a grupos apadrinados por el Gobierno”. Y es que Ortiz aseguró que el evento de hoy está solventado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
A menos de 24 horas de que inicie el evento, Movimiento de Bases se negó a revelar el lugar del mismo argumentando ser una estrategia de seguridad. No obstante, expuso que estarán presentes también las 53 organizaciones sindicales y sociales adheridas al Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) que estarán apoyando a este grupo disidente de la Sección XVIII para que lleve a cabo su Congreso.
Independientemente de los apoyos externos que puedan tener ambas organizaciones, la Secretaría de Seguridad Pública ya ha instrumentado un operativo para mantener el orden público en caso de que éste se vea afectado.Como resultado de este evento se podría nombrar una Dirección Colegiada que tome las decisiones del sindicato, es decir, que desaparezca la figura de secretario general, pero será hoy cuando se discuta la posibilidad y se vote la decisión.
http://michoacanenresistencia.blogspot.com/

No hay comentarios: