25 marzo 2009

Prevé EU plan de contingencia ante posible “emigración masiva”

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo el miércoles a EFE que el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur dependerá de la situación sobre el terreno y agregó que prepara un “plan de contingencia” por si, en el peor de los casos, la violencia genera una “emigración masiva” de México.

La solicitud para el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera “está bajo consideración activa en el Departamento de Defensa y dependerá de varios factores”, dijo Napolitano en una entrevista, en la que señaló que “es una decisión que se tiene que tomar con mucho cuidado porque, como ya ha dicho el presidente (Barack) Obama, no queremos militarizar la frontera. Queremos liderar (la "lucha antidrogas") con autoridades civiles y es lo que estamos haciendo”.
Napolitano se refirió a la solicitud del gobernador republicano de Texas, Rick Perry, para que la presencia de la Guardia Nacional sirva de elemento disuasorio a los narcotraficantes que pululan en la frontera común, e informó que se reunirá con Perry este jueves para analizar los pormenores de cómo y dónde sería ese despliegue, y realizará consultas con el Pentágono.
Es de señalar que bajo la presidencia de George W. Bush y con la venia de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, el Gobierno desplegó hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional en el suroeste entre 2006 y 2008. Esa “militarización” de la frontera causó la repulsa de grupos pro inmigrantes, pese a que la Guardia Nacional no estuvo autorizada para detener a inmigrantes indocumentados.

No hay comentarios: