09 abril 2009

Adelanta AMLO viaje a Oaxaca; viene el lunes para hablar del asesinato de Beatriz López

MÉXICO, D.F., abril 8.- Andrés Manuel López Obrador viajará el lunes 13 de abril a Oaxaca, donde manifestará su repudio por el asesinato de Beatriz López Leyva, representante de su "gobierno legítimo" en la región de la Costa oaxaqueña.

Así lo informó César Yáñez, vocero del ex candidato presidencial, quien aseguró que el perredista reiterará la petición de otros integrantes de su movimiento en el sentido de que se aclare el crimen.

"Nosotros vamos en la misma línea de lo que ya han dicho los senadores oaxaqueños (Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara Cruz), de pedir el esclarecimiento de los hechos. Vamos en la misma línea, pero por el momento esperaremos a que (López Obrador) dé su postura", dijo.

La visita del ex candidato, quien por el momento está de vacaciones, obedece a la revisión de los avances en las tareas de afiliación y credencialización del "gobierno legítimo", y será aprovechada para condenar el asesinato.

López Obrador había anunciado que vendría a Oaxaca hasta el jueves 16 de abril, pero cambió de opinión y vendrá este lunes 13.

Exigen investigar a Edil de Jicayán

Mientras tanto, legisladores y dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia acusaron al presidente municipal de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Leonardo Eliezer Silva Palacios, de ser el "principal sospechoso" del asesinato de Beatriz López Leyva.

La representante del llamado "gobierno legítimo", encabezado por López Obrador, fue asesinada el lunes en el interior de su casa, presuntamente por un individuo solitario que entró y le disparó a quemarropa, matándola de un balazo en la cabeza.

El senador Gabino Cué, del Partido Convergencia, reprobó el "cobarde asesinato" de quien también fuera su colaboradora, y aseguró que debe investigarse al Presidente Municipal, pues hay consenso en que el crimen está ligado con la actividad política de López Leyva.

"Los pobladores señalan como una línea de investigación al Presidente Municipal", dijo el ex priista luego de regresar de un viaje a San Pedro Jicayán.

"Esperaría de la Procuraduría de Justicia del Estado que mínimo lo haga comparecer para ver si sabe del asunto; que busquen al autor material y lo detengan", demandó en entrevista radiofónica.

El problema con un Gobierno violento, agregó el Senador por Convergencia, es que "esa violencia engendra violencia. En Oaxaca habría que hacer un recuento de cuántas personas han perdido la vida por acciones políticas".

Cué Monteagudo adelantó que el martes próximo presentará en el Senado un punto de acuerdo para exigir que se esclarezca el crimen y se detenga la violencia política en la entidad.

En tanto, Guadalupe Rodríguez, diputada estatal por el partido del sol azteca, señaló que la activista asesinada había iniciado el procedimiento para la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán, comunidad de la Costa oaxaqueña.

"Estaba preparando el procedimiento para desaparición de poderes; ya se le había dado la capacitación sobre el procedimiento a seguir", expresó.

Y coincidió en acusar a Silva Palacios, edil emanado del PRI, como responsable del homicidio.

"Señalamos a la autoridad municipal como principal responsable del asesinato.

"El Presidente Municipal de San Pedro Jicayán es brutalmente impune", acusó.

La dirigencia estatal del PRD pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación.

Identificó como responsable del ataque al Gobierno estatal, a los caciques de la región, al Presidente Municipal y al líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas.

Amador Jara Cruz, líder estatal perredista, afirmó que el crimen es político.

"Estamos exigiendo a la PGR atraiga la investigación porque hay indicios de que los caciques de Pinotepa Nacional la habían amenazado de muerte; no queremos chivos expiatorios y si el Procurador no puede dar respuesta, pues que lo atraiga la PGR", exigió el dirigente perredista.

Jara Cruz advirtió que el asesinato puede manchar el proceso electoral federal de este año, y que no representa un hecho aislado, sino que pareciera la forma como se van a desarrollar los comicios.

"El PRD siempre ha puesto los muertos", reiteró Amador Jara.

En tanto, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo solicitó a la Suprema Corte de Justicia y a los poderes Ejecutivo y Legislativo que atiendan el caso.

En un comunicado firmado por Alberto Anaya, recordó que durante este sexenio se han cometido asesinatos como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, y el de Guadalupe Ávila Salinas, candidata a Presidenta Municipal de Estancia Grande, que no han sido esclarecidos.

"Basta del señor matanza", señaló en referencia al gobernador Ulises Ruiz.

Por su parte, el diputado local del PRD, Wilfredo Vásquez López, responsabilizó del crimen al Gobierno oaxaqueño.

"No es a balazos como se resuelven los conflictos. El Gobierno del estado es el responsable de esta muerte. La impunidad que priva es caldo de cultivo para que sicarios del poder ultimaran a nuestra compañera", afirmó.


No hay comentarios: