10 abril 2009

Endeuda de nuevo Calderón a México; esta vez con 4 mil millones de dólares del BM

Felipe Calderón volvió a endeudar a México. Esta vez con un préstamo de 4 mil millones de dólares del Banco Mundial (BM) para todo el año, de los cuales 1,500 millones ya fueron otorgados. El dinero se usará para solventar los pagos bimestrales a los beneficiarios del programa Oportunidades.

Felipe Calderón volvió a endeudar a México. Esta vez con un préstamo de 4 mil millones de dólares del Banco Mundial (BM) para todo el año, de los cuales 1,500 millones ya fueron otorgados.

El préstamo, que será usado para programa "Oportunidades", es el segundo en menos de un mes y por lo menos el sexto desde 2008 que el gobierno panista solicita a diversas instituciones financieras como el Banco Interamericano de desarrollo (BID), el Fondo monetario internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Otras deudas contraídas por Calderón incluyen por lo menos tres préstamos por 2 mil millones de dólares cada uno al BID--de los cuales 2 mil millones ya fueron para solventar al programa Oportunidades--una línea de crédito al FMI por 47 mil millones de dólares, una línea de crédito similar de la FED y este nuevo préstamo al Banco Mundial.

De acuerdo con un diario del Distrito Federal, los primeros 1,500 millones de dólares del préstamo del BM serán utilizados para solventar los pagos bimestrales en efectivo para los beneficiarios del programa Oportunidades.

Cabe recordar que durante la campaña presidencial de 2006, el PAN y Felipe Calderón acusaron a Andrés Manuel López Obrador de que los programas sociales que promueve, como las pensiones para adultos mayores, harían que México se tuviera que endeudar. Pero quienes finalmente endeudaron a México con miles de millones de dólares, fueron el PAN y Felipe Calderón.

No hay comentarios: