06 abril 2009

Guadalajara intentará reglamentar manifestaciones

Guadalajara intentará reglamentar manifestaciones

Evitar bloqueos que afecten a terceros, uno de los objetivos de la propuesta.

Dom, 05/04/2009 - 19:52

Guadalajara.- Guadalajara será, sino el primero, el segundo municipio en tratar de reglamentar las manifestaciones. La iniciativa para ello la presentó el regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, quien expuso que en el municipio se necesita de un instrumento normativo de esta naturaleza. La justificación la fundamentó en el precepto de que la libertad de un individuo termina donde comienza la de otro, ya que cuando se llevan a cabo bloqueos en el centro de la ciudad, los manifestantes afectan a otras personas, ya sea en su desplazamiento (como quienes van a su trabajo o por sus hijos a la escuela) o en su negocios.

Lo que espera con esta iniciativa es que se integre en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno “para que la propia policía municipal tenga la autoridad para pedirle a la gente que se retire de la vialidad como lo harían con cualquiera de nosotros si ahorita vamos y nos paramos en medio de avenida Hidalgo: ‘Oiga, por favor, quítese de aquí, lo van a atropellar’”.

Así, el fin de la iniciativa no es impedir que la gente se manifieste, sino que no invada las vialidades, es decir, que lo hagan dentro de las plazas públicas. Incluso, el regidor dejó la posibilidad de que se puedan realizar marchas, pues no se obstruye totalmente el tráfico, el problema es cuando se deciden por los bloqueos.

De la Torre expuso que hay plazas públicas en la ciudad con aforos para miles de personas donde se pueden manifestar de manera libre y pacífica, sin contravenir a la disposición constitucional de la libertad de tránsito: “No creo que haya existido una manifestación que logre llenar nuestra Plaza Liberación”.

Uno de los probables mecanismos de la regulación, según dijo el regidor, podría ser que los manifestantes avisaran antes que van a protestar para que se les reserve una plaza pública.

El regidor, presidente de la Comisión de Reglamentos y Gobernación, calculó el tiempo para poner en marcha su propuesta: “Si no tengo mucha oposición, [...] estaremos dictaminando en un mes para en mes y medio subirla al Pleno”.

No hay comentarios: