14 abril 2009

Mineros: usaremos toda vía contra el cierre de Cananea

Tienen carácter indefinido, en solidaridad con trabajadores en huelga de Cananea
Establecen mineros bloqueos indefinidos en LC “en defensa del derecho de huelga”
La movilización es realizada por obreros que están fuera de sus turnos de trabajo
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)


BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN. Cientos de mineros de ese puerto iniciaron un paro en apoyo a la protesta nacional por el proyecto de rescindir las relaciones laborales con los obreros de Cananea, en huelga desde hace 21 meses. En tanto, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia anunció que el gremio se opondrá por todas las vías necesarias a que se den por terminados los contratos de trabajoFoto Carlos Torres Oseguera

LAZARO CARDENAS, 13 DE ABRIL.- La antigua terminal de contenedores y los patios de vehículos quedaron obstruidos por el bloqueo que mantienen los integrantes del Sindicato Minero en los accesos al puerto, en solidaridad con los trabajadores de la Sección 65 de Cananea, Sonora, “en defensa del derecho de huelga que pretende ser pisoteado por las autoridades federales”. El bloqueo tendrá carácter indefinido, hasta que la Secretaría de Trabajo dé marcha atrás al intento de concluir el contrato colectivo de trabajo entre Grupo México y los mineros de Cananea, Sonora, en huelga desde hace más de 600 días.
Como en noviembre pasado cuando bloquearon el acceso al puerto por 20 horas, una vez más los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero bloquearon el paso de la carga portuaria y en esta ocasión se unieron sindicalistas de las secciones 273 y 274 de Viga Trefilados y Fertinal, instalando tres cierres en las avenidas que facilitan la entrada y salida de camiones de carga al puerto.
Martín Rodríguez Piedra, secretario de la Sección 271, observó que se trataba de un bloqueo estrictamente dirigido contra la actividad portuaria, porque se está dirigiendo con ello al gobierno federal y su actitud, dijo, de interferir en la vida interna del sindicato intentando asfixiar los movimientos de los trabajadores, y por el hostigamiento permanente a los compañeros mineros que desde hace 21 meses sostienen una huelga absolutamente legal, como son los de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 65 de Cananea, Sonora, que pretende ser aniquilada con el supuesto cierre de la empresa.
El Sindicato Minero expuso en un comunicado “los atropellos de las autoridades federales, que han negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales del organismo sindical minero; la aprehensión ilegal de los compañeros Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, actualmente todavía en prisión, y el compañero Carlos Pavón Campos, libre pero sólo bajo fianza; el ilegal congelamiento de fondos sindicales”. Esta última acción llevó al anterior bloqueo del puerto por parte de los mineros locales.
La parte obstruida del puerto afecta las actividades de la terminal 1 de contenedores que opera menos del 40 por ciento de este tipo de carga, el mayor volumen se realiza en la megaterminal especializada de contenedores cuya zona de salida está hacia la autopista en la isla del Cayacal, donde no hubo afectación del bloqueo.
La acción de los trabajadores no afecta la actividad de las empresas donde laboran, ya que atienden el bloqueo quienes están fuera de sus turnos de trabajo, sin embargo, asentó Martín Rodríguez que de no obtener una respuesta positiva de la federación, podrían radicalizar sus acciones.

No hay comentarios: