30 junio 2009

Se rompe el PAN en SLP; renuncia senador y llama a votar por el PRI

VERóNICA ESPINOSA
SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 30 de junio (apro).- A cuatro días de las elecciones intermedias, el senador Eugenio Govea Arcos renunció al Partido Acción Nacional y pidió a sus seguidores que el próximo domingo 5 de julio voten por el candidato a la gubernatura del PRI, Fernando Toranzo.

En entrevista vía telefónica, Govea explicó que está en desacuerdo con la conducción del partido, en particular con el dirigente nacional, Germán Martínez, a quien llamó "nefasto", "autoritario" y "excluyente".

Agregó: "El sello de esta gestión (de Germán Martínez) es el autoritarismo, el compadrazgo…no es el PAN en el que yo creo".

Según el legislador Martínez Cázares "sembró vientos y está cosechando tempestades" y prueba de ello es, dijo, que muchos liderazgos importantes del partido en todo el país "han sido agraviados" por el actual presidente del CEN.

"Hace falta que alguien les diga que estamos yendo al precipicio. Hay una rebelión soterrada dentro del PAN, que seguramente se va a manifestar después del 5 de julio", subrayó.

Además, dijo que el discurso agresivo y la estrategia electoral encabezada por Martínez Cázares "está pensada en el 5 de julio y no en lo que ocurrirá el 6 de julio, cuando habrá qué construir acuerdos necesarios para el país".

"Si el 5 de julio le va bien a Germán Martínez, le irá mal al PAN como institución…si le va mal a Germán, el PAN podría regresar a sus orígenes", señaló el legislador.

Govea es consejero nacional y estatal del PAN y forma parte de la Comisión permanente del partido. Además, fue dos veces diputado local –el primer líder de la Gran comisión de este partido- y presidente del comité estatal durante el proceso que llevó por primera vez a su partido a la gubernatura con Marcelo de los Santos Fraga en el 2003, y militó durante 15 años en el blanquiazul.

El senador Govea anunció su renuncia una semana después de que hiciera lo propio el alcalde de la capital, Jorge Lozano Armengol, quien rompió su credencial de militante del PAN y se dijo decepcionado del grupo que actualmente dirige al partido, al que perteneció por 21 años.

Aunque se trata de una renuncia anunciada prácticamente desde la contienda interna para la elección del candidato a gobernador en San Luis, en el que fue vencido por el también senador Alejandro Zapata Perogordo en un proceso al que Govea llamó "cochinero".

"Yo competí en la interna con las reglas que conocía. Pero alteraron el padrón, metieron a 7 mil adherentes que no tenían derecho a votar y se los permitieron, todo esto con la anuencia de Germán Martínez".

Govea aseguró que el presidente del CEN orquestó en la definición de las candidaturas para estas elecciones "una burda imposición" en todo el país, en la que no hay equilibrios entre las corrientes internas del partido.

En un acto público en el que fue acompañado por algunos simpatizantes y amigos, el senador se presentó como promotor del voto para Fernando Toranzo, quien dará una muy cerrada pelea con Zapata por la gubernatura y podría arrebatarla al PAN.

"Hace falta una persona transparente, trabajadora, honesta, un gobernador que sea sencillo y no prepotente, y ésas características las reúne Fernando Toranzo, por eso promuevo el voto por él. Lo más sencillo hubiera sido quedarme con los brazos cruzados, pero no estoy en ese ánimo; he sido un actor preponderante de la transición en San Luis", declaró.

Aunque Govea aclaró que no busca ningún cargo, ni en el próximo gobierno estatal ni en otro partido político, puesto que concluirá su periodo en el Senado, mismo que termina en el 2012.

No hay comentarios: