31 julio 2009

El PRD, sin acuerdo para nombrar líder de bancada

Persisten las diferencias entre las dos principales corrientes al interior del partido

NI busca posponer una semana la decisión para proteger la presidencia de Jesús Ortega Martínez

Izquierda Unida pugna para que el coordinador parlamentario sea designado el día de hoy

Unidad para superar los conflictos internos, exhorta Leonel Godoy Rangel a los perredistas


Los diputados electos del PRD no lograron un consenso sobre la elección de su coordinador, debido no sólo a que permanecen las diferencias entre las dos principales corrientes, sino porque ninguna ha logrado amarrar los votos necesarios. Mientras Nueva Izquierda (NI) busca posponer una semana la decisión, para evitar que el tema desborde la sesión del Consejo Nacional y se exija la renuncia de Jesús Ortega en la dirigencia nacional, Izquierda Unida (IU) anunció que buscará resolver la coordinación este viernes.
Todavía ayer por la mañana Ortega Martínez buscó en encuentros privados en la ciudad de México negociar con distintas corrientes para que éstas sometieran ante el Cuarto Pleno del VII Consejo Nacional un “voto de confianza” para mantenerse en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), postura que fue rechazada.
En este marco, además, el senador René Arce anunció que presentará ante el pleno un documento para exigir la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que el ex candidato presidencial le dio al Partido del Trabajo y Convergencia en las elecciones del pasado 5 de julio, aunque integrantes de la misma corriente difirieron de su postura.
Jesús Zambrano, diputado electo y uno de los aspirantes a la coordinación del grupo, aseguró que insistir en la expulsión de militantes como López Obrador “podría llevar a ahondar la fractura en el partido” y que las elecciones del próximo año “nos agarren en la lógica del pleito interno. Yo no comparto la lógica de que la construcción de un nuevo partido surja de las expulsiones”.
Y es que el conflicto para NI es que si René Arce somete su documento a consideración del pleno, el riesgo es que consejeros y diputados electos también exijan la renuncia de Ortega Martínez por los malos resultados electorales y el consejo se le salga de control.
Respecto de la elección del coordinador, ambos bloques presumieron contar con los votos suficientes para definir el proceso interno; no obstante, por el lado de NI se quedó sin los 11 sufragios de los diputados de Alianza Democrática Nacional (ADN), lo cual alteró sus expectativas sobre la elección, pues apenas contarían con 27.
Ello obligó a una reunión paralela al inicio de los trabajos de los diputados electos afines a los chuchos, en un hotel de esta ciudad. Posteriormente, Zambrano insistió en la postura de aplazar la definición. “Lo más conveniente es no elegir al coordinador en esta ocasión, para seguir dialogando y llegar a un acuerdo integral.
Inclusive, aseguró que el bloque de IU, que “es minoritario”, pretende condicionar la decisión, cuando lo prioritario es la “renovación integral” del partido”. Además, aseguró, “no vamos a entrar en un vulgar toma y daca”, y resaltó: “no vamos a aceptar que, para que no haya problemas en el consejo, entreguemos la coordinación del grupo parlamentario. Hay un condicionamiento político”.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que en la agenda de la plenaria está definido que la elección del coordinador será este viernes, por lo que propondrá la votación de inmediato si de las reuniones que sostuvieron anoche los distintos grupos aún no hay consenso.
De acuerdo con los cálculos de IU, tendrían una base de 35 diputados, lo que aseguraría la coordinación para Encinas, quien en entrevista resaltó la instalación del grupo parlamentario, “que ya actuará como órgano colegiado con autonomía”. Insistió: “Jesús Ortega no decidirá”.
Ortega, a su vez, afirmó que no existe “una fecha fatal ni una urgencia, si ellos (los diputados) consideran que hay que posponerlo unos días, pues seguramente que será lo mejor”.
Por su parte, la corriente de los cívicos convocó a los consejeros a “demandar la renuncia inmediata de toda la dirección del PRD y el nombramiento de una dirección provisional colectiva que dirija y organice la convocatoria del Congreso de rectificación”.
En un documento, suscrito por el diputado Humberto Zazueta y Mario Saucedo, señalaron que el fracaso electorald el PRD “no es sólo responsabilidad de quienes colaboran con la derecha, sino de quienes avalaron la política y se adjudicaron candidaturas, profundizando el quiebre moral” del partido.
Por la noche, los diputados electos se reunieron con los secretarios de Finanzas de los gobiernos de los estados que surgieron del PRD, quienes explicaron el efecto en el gasto por el recorte presupuestal aplicado por la Secretaría de Hacienda que, denunciaron, ha sido selectivo para ahogar económicamente a las administraciones estatales de izquierda.
http://michoacanenresistencia.blogspot.com/

No hay comentarios: