por pgtapatia
No más Impuestos
Enrique Ibarra Pedroza nos comenta
Por fin, el pasado martes, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, reconoció lo que todos sabían y la gran mayoría padecía, que México vive un “shock económico”, y que las finanzas públicas registrarán un faltante, entre este año y el siguiente de casi 800 mil millones de pesos. Dijo también que la actual crisis económica que agobia al país, es la más severa de los últimos 30 años.
Carstens, y días después, Calderón desde Bogotá, afirmaron que la mejor forma de enfrentar esa quiebra financiera, es con el cobro de más impuestos, con el incremento a los servicios públicos del gobierno federal, como la luz eléctrica, la gasolina, las autopistas, los recortes presupuestales en diversos programas, y el endeudamiento externo. O sea quieren replicar las mismas recetas y medicinas amargas a los sectores mayoritarios y más empobrecidos de la población. En pocas palabras, lo que ahora intenta Calderón, es lo que Miguel de la Madrid, instauró con sus políticas neoliberales hace 30 años, curiosamente, el referente temporal invocado por Carstens.
Ante la grave situación que nos agobia y las inadmisibles propuestas del gobierno federal para enfrentarla, no cabe ninguna duda que el tema central dominante de la Legislatura Federal que está por iniciar sus funciones, será el económico. El 8 de septiembre Carstens tiene que comparecer ante los diputados y presentar el llamado Paquete Económico de la Federación, en materia de impuestos, y cuanto y como gastará el gobierno en el 2010.
La presentación del Paquete Económico servirá de entrada para desvelar, que posición asumiremos los próximos diputados federales. Por lo pronto Cesar Nava, dirigente panista, ya declaró que los diputados de su partido serán incondicionales de Calderón. A contra pelo varios legisladores del PT, PRD, y PC, hemos expresado nuestro absoluto rechazo a seguir con la misma política económica que solo ha privilegiado a unos cuantos, en detrimento de las grandes mayorías.
El miércoles pasado, Mario Di Contanzo, de la bancada del PT, declaró que la misma y el Movimiento Ciudadano que encabeza AMLO, habremos de presentar un proyecto alternativo de presupuesto sustentados en 3 ejes: 1) Eliminación de regímenes especiales, que solo benefician a las grandes empresas, como Wal-Mart, Bimbo, Telmex, y Cemex. La primera solo pago el 2% sobre sus ventas. 2) Utilización de fondo y fideicomiso del gobierno federal que no han sido utilizados, y 3) Reducción de gastos superfluos del gobierno federal. Las medidas en esos tres rubros significan disposición del gobierno de unos 450 mil millones de pesos. Éstos son solo botones de muestra de que la única salida de la crisis es seguir haciendo más pobres, a los pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario