01 febrero 2010

Dos masacres de jóvenes en un día y muchas masacres olvidadas

Víctor Hernández
01 de Febrero, 2010

Sólo por mencionar algunas de las masacres de los últimos dos años:

2008. Ejecutan a una familia entera en Jalisco en la que fuera la casa del entonces secretario de agricultura, y ex-gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas. Las víctimas fueron Félix Bautista Lugo y su esposa Carmen Campos Cárdenas, de 40 años; las hijas de ambos, Magali y Mayra Bautista Campos, de 8 y 7 años, respectivamente; Roberto Bernardino Campos, de 15 y Adriana Campos Cárdenas, de 29.

2009. El Imparcial, de Sonora, reporta la muerte de Manuel de Jesús Enríquez Ruiz, de 32 años; Amado Valenzuela Medina, de 20; Brenda Delia Anaya González, de 34; Jesús Obed Enríquez Anaya, de 5, y Mayrín Enríquez Anaya, de 2 años. Viajaban en un auto que fue acribillado en plena calle, provocando la explosión del auto y calcinando a los cuerpos.

2009. En dos masacres separadas, ejecutan a 30 personas en centros de rehabilitación en Ciudad Juárez. Jóvenes varios de ellos.

2010. 7 de enero. Ejecutan a una familia que transitaba en su auto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una de las víctimas era menor de edad.

2010. 31 de enero. Ejecutan a 13 personas, entre ellos integrantes de un equipo de futbol juvenil. Un comando armado abrió fuego en tres viviendas distintas con este objetivo. Las víctimas tenían entre 13 y 23 años.

2010. Horas más atarde un comando armado masacra a 11 personas en un bar de Torreón. La mayoría jóvenes de entre 19 y 23 años.

Me indigna, sí. Me parece que es una verdadera ofensa a la dignidad del país que los medios le hayan hecho más riuido al pleito de cantina de Salvador Cabañas que a este incidente, también. Me parece que es una prueba más de que ni el PRI ni el PAN deben seguir en el poder ante lo obvio de su ineptitud para garantizar la seguridad pública, sin duda.

Sin embargo, lamentablemente, no es algo nuevo. Por eso dije en Twitter que lo ocurrido el 31 de enero no era una novedad. No mentí. Las ejecuciones de jóvenes y menores de edad han estado ocurriendo desde hace años. Esto no es minimizar. Es señalar que ocurre una masacre, hay indignación y luego olvido.

Ese es precisamente el problema. Que nos olvidamos de la indignación ante las atrocidades demasiado pronto, y que muchos, pese a las atrocidades, defienden a los gobiernos panistas y priistas que tienen al país en esta situación.

Ese, repito, es el verdadero problema.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Como me imagino que los panistas van a tener el mal gusto de ponerse a repetir “¡New’s Divine, New’s Divine!”, les recuerdo que el New’s Divine le costó el puesto al delegado de Gustavo A Madero, al Procurador de Justicia del DF y al Secretario de Seguridad Pública. ¿Estas dos masacres nuevas masacres de jóvenes le van a costar el cargo a García Luna, a Chávez Chávez y a Gómez Mont? ¿A que no?

No hay comentarios: