22 marzo 2010

PRD exhorta a Ortega a anular alianzas con AN

El Sol de Morelia
22 de marzo de 2010
Elida Ochoa Isais
Morelia, Michoacán


Como máxima autoridad del perredismo michoacano, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática emitió ayer, por unanimidad, un exhorto a su dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, para que "se retracte" de las alianzas con Acción Nacional en 7 estados y ahora en la cámara de diputados para dar salida a varias reformas constitucionales.

La orden del día del Octavo Consejo estatal contempló el polémico tema de las alianzas electorales PRD-PAN, en cuyo punto se sometió a votación el "enérgico" llamado que a petición de los consejeros usaron la palabra, se elaboró en ese momento. El documento exige al Comité Ejecutivo Nacional que "se retracte y corrija" la política de alianzas que implementó con el partido en el gobierno federal.

Al cónclave asistió el gobernador Leonel Godoy Rangel; los diputados federales Carlos Torre Piña, Israel Ceja, Martín García Avilés y Emiliano Velázquez; los senadores Silvano Aureoles Conejo y Jesús Garibay García; los legisladores locales Mauricio Prieto Gómez, Raúl Morón Orozco, Enrique Bautista Villegas, Arquímides Oseguera Solorio e Iván Madero Naranjo; dirigentes estatales y municipales del partido, así como alcaldes, funcionarios del gabinete michoacano y líderes de las corrientes perredistas en la entidad.

Tras sentenciar desde la tribuna del consejo "no es necesario unirnos a un gobierno artero y espurio, que ha empobrecido al pueblo", la lideresa del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, informó más tarde en entrevista que su dirigencia hará lo propio: "Hay un acuerdo del consejo general y la decisión política de no avalar esta forma de hacer alianzas por parte de la dirigencia nacional y, en consecuencia, vamos a actuar en todos los ámbitos en que tenemos presencia".

Aseveró que no hay necesidad de que el CEE haga un llamado a los 10 diputados federales perredistas michoacanos para que rechacen la unión de los representantes de ambos partidos en la cámara de diputados, a fin de sacar las reformas laboral, fiscal y política: "Aunque esto apenas se planteó como una posibilidad, de ninguna manera serán parte y ya me lo dijeron, pero tampoco creo que algún michoacano tenga simpatía por eso".

En consecuencia, insistió, el sol azteca "tampoco irá en alianzas en temas legislativos", ya que los programas, proyectos y propuestas del PAN "son antagónicos y la antítesis de lo que es la izquierda y en el PRD".

Además, aseguró que "hay una opinión generalizada" de este tema en todos los niveles y ámbitos del perredismo estatal: "Me atrevo a decir que los representantes populares, diputados federales y locales, los alcaldes, la militancia del partido y un gran número de compañeros que simpatizan con la izquierda y el PRD, no están de acuerdo en la alianza que se hizo a nivel nacional".

Pese a este desacuerdo, que se suma a los anteriores, con su propia dirigencia nacional, descartó la solicitud de remoción de Ortega Martínez: "El PRD en Michoacán ha sido en todo momento un factor de unidad de la izquierda a nivel nacional y del perredismo en particular, por lo que no vamos a abonar más a las dificultades que de por sí ya tiene la dirigencia nacional con esta manera de hacer alianzas".

Alanís Sámano ratificó ayer que no existe posibilidad de que se concrete esta coalición en el ámbito local: "No podemos ni siquiera pensar que caminamos de la mano con el PAN rumbo a los comicios del 2011, con un partido y gobierno que tanto daño ha hecho a nuestros militantes y al PRD".

También descartó la alianza con el Revolucionario Institucional: "Los enemigos naturales del trabajo democratizador que representa el PRD en la entidad son los dos proyectos que representan la derecha, y que son el PRI y PAN, por eso no nos uniremos a ninguno de ellos".

Ejemplificó que de manera enfática, actualmente difieren con el panismo michoacano en dos temas: "Ellos buscan que la iglesia tenga un papel más activo y nosotros reivindicamos el estado laico y la separación de la Iglesia y Estado, pero en otro tema en que nosotros no podemos estar de acuerdo es en penalizar el aborto, cuya reforma ya rechazó el Congreso local".

Dentro del Plan de Trabajo para el 2010, los consejeros estatales aprobaron en el eje de relaciones políticas y las alianzas que el PRD en Michoacán "conservará su identidad como partido político de izquierda, lo que nos permitirá mantener las alianzas formales con los partidos políticos del Trabajo y Convergencia".

IMPORTANCIA DEL PRD EN MICHOACAN

Por ser el Estado fundador (en 1989 con el ingeniero Cárdenas Solórzano al frente,) y el que hasta la actualidad, el que más representantes populares le aporta al Partido de la Revolución Democrática, solamente después del DF, Michoacán es considerada una entidad clave para el perredismo en el escenario político nacional.

Aunque que también gobierna los estados de Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y el Distrito Federal, el perredismo michoacano solamente se ve rebasado por la ciudad capitalina en la cantidad de municipios que gobierna (40) y el número de legisladores federales que aporta a la fracción parlamentaria de la cámara de diputados (10).

Este mismo escenario se repite en la preferencia electoral, ya que Michoacán cuenta con el segundo padrón más importante en los estados con presencia perredista y por ende con el mayor número de votación a su favor.

En cuanto a las administraciones estatales, Michoacán y Baja California han sido dos veces gobernados por el PRD (rebasados por el Disrito Federal en una ocasión), mientras que en el resto de las entidades referidas es la primera vez que el sol azteca obtuvo el triunfo.

La militancia perredista en general ha demostrado que reconoce la importancia del papel que esta entidad juega para el instituto político, ya que en los últimos años, Michoacán ha sido sede de la mayoría de sus eventos nacionales, como son consejos, congresos y otras actividades de importancia. (P)

No hay comentarios: