07 febrero 2012

Estado Mayor agrede a jóvenes potosinos durante la visita de FCH

Calificación:

Hace unos momentos el primer mandatario acudió al pozo Conagua II, ubicado en el camino a la presa de San José. El acceso principal fue bloqueado por elementos de la policía federal. La presencia militar también causo desconcierto entre las personas que acudían a este lugar, ya que es uno de los lugares donde las familias potosinas acuden convivir principalmente los fines de semana y días festivos. Sin embargo, como la visita del presidente fue anunciada apenas hace algunos días, muy pocas personas sabían que el acceso iba a ser restringido, además de que tenían que pasar por un minucioso filtro de seguridad para poder acercarse al parque recreativo de la presa de San José. Todos los vehículos eran revisados, las familias completas incluyendo menores de edad eran obligados a pasar por los arcos detectores de metal así como mostrar todo lo que traían en los bolsillos. Debido a esta situación, muchas familias optaron por regresarse mientras que las que se atrevieron a seguir el procedimiento manifestaron su inconformidad por lo “excesivo” de la revisión, así como la mala coordinación por parte del equipo del presidente.

Cabe señalar, que incluso personal del propio gobierno del estado fue sometido a este proceso de revisión, y algunos no pudieron llegar hasta el lugar del evento debido a que el Estado Mayor presidencial no se los permitió sin justificación alguna.

Otra de las molestias, fue la prepotencia que mostraron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a momento de hacer las revisiones. Ya que por ejemplo, a los escoltas del alcalde interino de la capital Miguel Ávalos Oyervides tampoco se les permitió el acceso.

Durante los filtros de revisión, principalmente los elemento del Estado Mayor presidencial mostraron una actitud hostil hacia los ciudadanos que pretendían llegar al lugar y fue un grupo de aproximadamente 10 jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, quienes recibieron agresiones por parte del equipo del presidente.

Este grupo se encontraba en el camino de la presa desde tempranas horas de este lunes, realizando actividades al aire libre; la visita del presidente los tomó por sorpresa, ya que se les solicitó alejarse de lugar y que las actividades que realizaban las hicieran lejos de ahí. Frente a los campos de entrenamiento del Club San Luis, están habilitadas unas áreas especiales para poder practicar el skateboarding, pero no se les permitió continuar con dicha actividad, incluso les quitaron sus patinetas. Ante el reclamo de lo jóvenes, 4 de ellos fueron sometidos por la fuerza, recibiendo incluso algunos golpese en el rostro, pero como en el lugar no había quinen los auxiliara dejaron de oponer resistencia y permanecieron bajo la custodia del equipo presidencial poco más de 20 minutos.

Otros jóvenes que atestiguaron los hechos, trataron de pedir auxilio a la Policía Federal que se encontraba en el lugar, pero estos hicieron caso omiso y decidieron no auxiliarlos.

Finalmente, una vez que el presidente Calderón subió al helicóptero y se retiró a su siguiente fase en la gira de trabajo por San Luis Potosí, los jóvenes fueron retenidos alrededor de 10 minutos más. Cabe señalar que no se les regresaron sus patinetas, además de que a dos de ellos les fueron retirados sus teléfonos celulares y fueron advertidos que evitaran denunciar lo sucedido

No hay comentarios: