22 marzo 2012

Critica Cárdenas retraso en Refinería Bicentenario

Cuauhtémoc Cárdenas criticó que el Gobierno federal no haya logrado iniciar la construcción de la refinería que prometió desde 2008, la cual permitiría reducir la importación de gasolina al País.

Este domingo, el líder moral del PRD visitó el mausoleo de su padre Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución para celebrar el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Cárdenas estuvo acompañado del abanderado de izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con quien colocó una ofrenda floral en memoria del ex Presidente, quien el 18 de marzo de 1938 decretó la expropiación petrolera.

Al final, Cárdenas habló de la política petrolera federal, y rechazó la intervención directa del capital privado en Pemex.

También pidió darle autonomía financiera a la paraestatal y preparar al País para la transición energética.

"Vamos a ver para cuándo se termina. Tenía que haberse empezado en 2008 y es tiempo que todavía no arranca", explicó.

"Hace falta justamente construir esta planta de refinación para disminuir la importación de gasolina que se hace en el País".

La autonomía financiera de Pemex, dijo, es lograr separar a la paraestatal del mando que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Que opere como una entidad productiva en todos los sentidos y no esté sujeta a ser, en este caso, la fuente de recurso fiscales del Estado", acotó.

Cárdenas explicó que Pemex dejaría mucho más recursos en la medida en que pueda darse la expansión de la industria petrolera.

A pregunta expresa, el tres veces candidato presidencial se refirió a los cables de Wikileaks en los cuales los reportes diplomáticos revelan que en un futuro México estaría siendo importador de petróleo.

"Hay que fortalecer a Pemex para que sea una entidad productiva y para que podamos tener efectivamente una reserva de mucho más tiempo", comentó.

"Darle un manejo racional a esa reserva, de modo que podamos ir a la transición energética, para pasar del consumo de combustibles, que tienen su origen en los hidrocarburos, a otros combustibles, sin esto vaya a provocar mayores problemas en el País".

Sobre inversión privada, Cárdenas recordó que existen muchos sectores de la industria petrolera abiertos al capital, pero no a la explotación directa.

"Yo espero que no, yo espero que los mexicanos no pierdan ese recurso. Hay muchos campos dentro de la industria petrolera que están abiertos a la iniciativa privada.

"Hay un amplio campo de inversión que hay que estimular, que hay que fomentar, incluso para generar tanto desarrollo regional como empleos, que es uno de los grandes problemas que deben atenderse en el País", agregó.

También se le preguntó si confía en que el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, incluya el programa de gobierno que le propuso.

"Eso lo veremos cuando sea gobierno. Y petición ninguna, estamos de acuerdo, es el candidato de mi partido, es el candidato por el que yo votaré", insistió.

Fuente: http://noticias.terra.com.mx

No hay comentarios: