26 marzo 2012

Plantea Mondragón reforzar inteligencia y capacitar policías

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, delineó ayer las prioridades que debe tener la política de seguridad federal del próximo sexenio.

En este sentido, se pronunció por reforzar la mística social y especialización de las policías, fortalecer los organismos de inteligencia de las corporaciones y consolidar los centros de control de confianza a que deben someterse sus integrantes.

Manuel Mondragón acompañó al precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a un foro sobre seguridad pública.

Al participar en el foro “Encuentros de análisis para la elaboración de propuestas”, quien fuera propuesto por López Obrador para la SSP federal —en caso de ganar la elección de julio próximo— destacó la necesidad de que todas las acciones se encaminen a mitigar aspectos negativos de instituciones encargadas de proteger la integridad y el patrimonio de la población.

“Es decir, darle a todos los policías del país un sentido de atención ciudadana, con mística social y la capacitación correspondiente”, dijo el funcionario capitalino.

Mondragón y Kalb hizo un diagnóstico sobre la situación en la materia que enfrenta actualmente el país y luego planteó una serie de propuestas que, dijo, pueden ser tomadas en consideración por quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública federal en la próxima administración.

Combate a la corrupcción

Ante los especialistas reunidos en el World Trade Center, subrayó las acciones necesarias para eficientar y generar confianza en las policías, además de combatir frontalmente la corrupción, “que es el único factor que permitirá recobrar la confianza ciudadana”.

En este sentido, destacó la necesidad de establecer acciones de supervisión y control de los cuerpos policiales, además de consolidar y lograr una mayor productividad en los centros de control de confianza por entidad.

Al desglosar su propuesta en materia de seguridad, propuso generar estructuras para el control zonal, regional y estatal de la policía, toda vez que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos lustros para mejorar la seguridad pública “la percepción ciudadana es negativa”.

Reiteró la importancia de impulsar el desarrollo integral de las corporaciones en todo el país, no solo a escala federal, sino estatal y municipal, y planteó la posibilidad de crear la escuela nacional de enseñanza policial, así como un nuevo centro nacional de inteligencia policial.


Fuente: http://impreso.milenio.com

No hay comentarios: