24 marzo 2012

Su visita se da en los tiempos más duros: AMLO en carta al Papa

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, expuso al Papa Benedicto XVI que su visita a México se da “en los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los ordenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto”.

La carta que hizo llegar López Obrador al jefe del Estado Vaticano, a través de nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, refiere que la crisis en México comenzó a gestarse cuando un nuevo modelo económico permitió a los grandes poderes dominar al Estado:

“En el caso de México, estas políticas empezaron a impulsarse desde 1983, se profundizaron de 1988 a 1994, y se continúan aplicando hasta nuestros días… se entregaron a manos privadas casi todas las empresas públicas, entre ellas, los bancos, teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, medios de comunicación, ingenios azucareros, siderúrgicas, fábricas de tractores, automóviles, cementeras, tuberías y maquinaria. Se concesionaron empresas mineras, 50 millones de hectáreas que representan el 25 por ciento de todo el territorio nacional”.

La exposición del candidato de la izquierda a Benedicto XVI considera que la ambición y el afán de lucro propició la ejecución de reformas para beneficiar a particulares. Se incrementó el impuesto al consumo, y el presupuesto nacional ha sido confiscado y utilizado para rescatar instituciones financieras y empresas particulares, y para favorecer a una minoría de traficantes de influencias y políticos corruptos.

“Los resultados de esta política de élite han sido desastrosos: se acumuló como nunca la riqueza en unas cuantas manos, pero la economía nacional, en 29 años, ha permanecido estancada; y la falta de crecimiento económico ha limitado la creación de empleos”.

López Obrador advierte al pontífice católico que la insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. “Por esta causa, en los últimos cinco años, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares. En algunos casos, se trata de víctimas inocentes y en su mayoría los muertos eran jóvenes que no tuvieron oportunidad de trabajo ni de estudio, y que, obligados por las circunstancias se enrolaron en las filas de la delincuencia.

Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia, no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron tal estallido de odio y resentimiento. Por el contrario, con una insensibilidad extrema están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretende resolver este flagelo solo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fono del alma del ser humano, creyente o no creyente”.

López Obrador explica que tan amarga realidad es el motivo de su lucha, y por ello pretende que la armonía impere en el país a través de la honestidad y de la justicia y del amor.

“Queremos lograrlo sin violencia, con la participación conciente y organizada de los ciudadanos en el próximo proceso electoral… proponemos que la unidad en la diversidad se pueda hacer efectiva, construyendo juntos un nuevo pacto social, un acuerdo con compromisos muy puntuales”.

Tal propuesta desglosa el impulso a actividades productivas, generación de empleos; rescatar el campo del abandono y lograr la soberanía alimentaria; a poyar a las pequeñas y medianas empresas; impulsar la industria de la construcción a través de infraestructura y obras públicas; manejar de forma integral el sector energético; construir cinco grandes refinerías; operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica, para ofrecer a los consumidores precios más bajos.

La carta también desglosa la necesidad de terminar con las prácticas monopólicas; limpiar al gobierno de corrupción e impunidad; instaurar la austeridad republicana para eliminar gastos superfluos; garantizar la libertad de los sindicatos y el voto secreto en la elección de sus dirigentes; que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación; respetar los derechos humanos; mejorar los sueldos y las prestaciones de todas las corporaciones policiacas; recuperar al Estado, ponerlo al servicio de todos y mantener su carácter laico para garantizar la libertad de conciencia y las prácticas religiosas sin preferencias ni rechazo de ninguna índole.

"Este proyecto alternativo de nación lo queremos convertir en realidad, con entrega y llenos de esperanza. Le aseguro que las mujeres y los hombres de Morena, sin pretender ser poseedores de la verdad absoluta y sin creernos infalibles actuamos de buena fe y desprovistos de odio. Tenga la confianza que somos gente con ideales, principios y con un sincero y profundo amor al pueblo, en especial a los más pobres. Le deseamos de todo corazón que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz", sostuvo.


Fuente: www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: