06 enero 2013

Campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos reciben a Peña con protestas en Veracruz

Campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos reciben a Peña con protestas en Veracruz

El evento oficial en Veracruz. Foto: Noé Zavaleta.
El evento oficial en Veracruz.
Foto: Noé Zavaleta.
 
 
VERACRUZ, Ver. (proceso.com.mx).- Aprovechando la primera visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz, campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos se manifestaron en los alrededores del Faro Venustiano Carranza, donde autoridades estatales depositaron una ofrenda floral para celebrar la promulgación de la Ley Agraria en 1915.

Los inconformes pensaron que al evento asistiría la primera autoridad del país.

Ahí, Edith Pérez Rodríguez acusó a autoridades policiacas y de justicia de Tamaulipas de no hacer nada para rastrear a cinco familiares –dos de ellos sus hijos– desaparecidos el año pasado, en el último semestre del gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, cerca de un millar de integrantes de la Central Cardenista pernoctaron la noche del sábado y reclamaron apoyos y subsidios para el campo de Veracruz y entidades circunvecinas.

Pescadores de Veracruz también llegaron al Faro Venustiano Carranza para recriminar que ningún expresidente ha tomado en cuenta al sector pesquero, además de que fustigaron la indiferencia que han mostrado con ellos, la Sagarpa.

Isabel Pastrana, uno de sus líderes, exigió al gobierno de Peña Nieto “robustecer la burocracia y crear una Secretaría de Pesca (sic)”.

En tanto, campesinos del norte de la entidad arribaron por separado provenientes de los municipios de Castillo de Teayo y de Álamo Temapache y demandaron la regularización de 205 hectáreas del ejido El Copital.

Otros campesinos del sur de la entidad reclamaron la regularización de 600 hectáreas en Ixhuatlán del Sureste las cuales fueron vendidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Edith Pérez señaló que sus cinco familiares –del estado de San Luis Potosí– desaparecieron el 14 de agosto pasado en Ciudad Mante, Tamaulipas.

“Ellos regresaban de Estados Unidos a su tierra natal, Tamuin. Hablé con ellos cuando ya estaban en Mante, a dos horas de Tamuin, después ya no pude establecer contacto”, expresó.
Se quejó de que el expresidente Felipe Calderón sólo la canalizó a Províctima, “en donde me ofrecieron ayuda psicológica”.

En su protesta, la mujer fue intimidada por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes no le permitieron entrar al World Trade Center de Boca del Río.

Los participantes en las múltiples protestas que esperaban el arribo de Enrique Peña Nieto tuvieron que regresar desilusionados a sus lugares de origen, pues el presidente de la República permaneció resguardado entre estrictas medidas de seguridad durante el evento que se realizó a puerta cerrada.

Los manifestantes de Veracruz provenían de los municipios Ixhuatlán del Sureste, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Castillo de Teayo, Catemaco, San Pedro Soteapan, Las Choapas, Martínez de la Torre, Tamiahua, entre otros.

 

No hay comentarios: