10 enero 2013

Involucrados PRI, PRD y funcionarios del INAH en sobornos de Walmart

Los legisladores Elijah Cummings y Henry Waxman, encargados de la investigación a la cadena de supermercados, enviaron este jueves una carta al presidente de la empresa, en la que detallaron las operaciones ilícitas para construir tiendas en México.
 




El caso de los sobornos de Walmart México involucra a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituciones que presuntamente recibieron 2.1 millones de pesos por parte de la cadena de supermercados, para obtener permisos y facilitar la apertura de tiendas, entre ellas la de Teotihuacán, Estado de México.

Los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, responsables de la investigación del caso Walmart en México, enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente de la empresa, a quien cuestionaron por promover una serie de sobornos a funcionarios locales que la trasnacional realizó en 2005, reporta este jueves el portal de  La Jornada.

Las sumas que Walmart presuntamente pagó son 1.2 millones de pesos a congresistas locales del PRI y PRD (con los que tendría la mayoría del Congreso mexiquense para autorizar cambios de uso de suelo) y de 900 mil pesos al INAH; 500 mil pesos por concepto de “donación” y un “regalo personal irregular “ de 400 mil pesos para “el director”, de quien no se precisa el nombre.

En abril de 2012, el diario estadounidense The New York Times publicó que Walmart creció en México 52% en el periodo 2002 a 2005, gracias al pago de sobornos.

En diciembre de 2012, The New York Times reveló que los ejecutivos de Walmart México sobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para que permitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrerá en un terreno rural cercano a la zona arqueológica.

El reportaje “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?” exhibió cómo la empresa pagó sobornos a las autoridades mexicanas para conseguir permisos de construcción de sus tiendas, a fin de expandirse en territorio mexicano.

La misiva enviada este 10 de enero por los congresistas estadounidenses detalla la “preocupación” de los legisladores de Estados Unidos por “las declaraciones públicas de su compañía (Walmart) acerca de que las acusaciones de soborno no eran conscientes” y explicaron que la versión que manejó la empresa parece “inconsistente”.

No hay comentarios: