09 enero 2013

Tormenta Solar | 9 de enero de 2013

GRAN mancha solar: Una gran mancha solar está surgiendo sobre la extremidad oriental del Sol. La número AR1654, consta de dos núcleos oscuros cada uno 4 o más veces mayor que la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó esta foto durante las primeras horas del 9 de enero:


Hasta ahora la mancha solar está relativamente tranquila, produciendo sólo un puñado de bajo nivel de llamaradas solares clase C . Sabremos más sobre el potencial de producción de llamaradas de AR1654 en los días venideros cuando las manchas solares se vuelve hacia la Tierra. Una vista directa revelará qué tipo de campo magnético poseen las manchas solares, que es un requisito clave para la predicción de llamaradas. Por ahora, los pronosticadores de la NOAA están estimando un 35% de probabilidades de llamaradas de clase M y un 5% de probabilidad de X-bengalas durante las próximas 24 horas.

AR1652 de manchas solares tiene un campo magnético de beta-gamma que alberga la energía para las erupciones solares de clase M. Crédito: SDO/HMI
Número de manchas solares: 144
 
Viento solar que fluye de este agujero coronal debe llegar a la tierra en enero 9-10. Crédito: SDO/AIA.
 
FLARE
0-24 hr
24-48 hr
CLASS M
35 %
35 %
CLASS X
05 %
05 %
 
Crédito: Soho
 


"Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams."

Traducción: El Quelonio Volador

No hay comentarios: