14 enero 2014

Autodefensas rechazan llamado de Gobernación a dejar las armas

Autodefensas rechazan llamado de Gobernación a dejar las armas
"Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atacar a los verdaderos criminales"

fec3a322-a124-474d-a375-8b82c9ca8d6a.jpeg


México, DF. Al emplazamiento a dejar las armas hecho hoy por el secretario de Gobernación a los grupos de autodefensa, éstos respondieron que seguirán "en pie de lucha" mientras sigan libres los principales líderes del crimen organizado.

"Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atacar a los verdaderos criminales", expresaron en un comunicado, emitido en redes sociales.

Afirmaron que continuarán su lucha hasta ver resultados "contundentes" y señalaron que son un grupo formado por empresarios, campesinos, alcaldes, agricultores, estudiantes y padres de familia, entre otros.

"Queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizada y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno, pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno, seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales", señalaron.

Después de una reunión de crisis del gabinete de seguridad en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las autodefensas replegarse a sus comunidades y advirtió que se tomarán medidas contra quienes porten armas al margen de la ley.

Osorio Chong dijo que las autodefensas, en lugar de contribuir a generar más seguridad, han provocado un mayor deterioro del Estado de derecho y del tejido institucional en Michoacán, un estado del oeste de México.

"A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a su lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas", dijo Osorio Chong.

El fin de semana las guardias comunitarias ocuparon Nueva Italia, el segundo mayor bastión del cártel de Los Caballeros Templarios.

Además, ya controlan una decena de otros poblados en la región de Tierra Caliente, donde han desarmado a la policía e instalado retenes de vigilancia.

No obstante, su expansión ha provocado reacciones violentas de grupos que rechazan su presencia.

En los últimos días hubo tiroteos y quema de camiones por parte de desconocidos para bloquear carreteras, además de incendios provocados en oficinas municipales y tiendas Apatzingán, principal feudo de los templarios y objetivo principal de las autodefensas.

Estas organizaciones, que tienen dos líderes visibles, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, empezaron a surgir hace un año en Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, alegando falta de respuesta de las autoridades frente a asesinatos, secuestros y extorsiones.

Las autodefensas afirmaron que si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo no hubieran tenido necesidad de rebelarse. "Era defendernos o morir en manos de criminales".

Como coordinador del gabinete de seguridad, Osorio Chong presidió hoy en Morelia una reunión con los altos mandos del Ejército, la Marina y la policía federal, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, entre otros.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, mediante la firma de un acuerdo de apoyo a las autoridades locales a reforzar la seguridad en los municipios más afectados por la ola de violencia.

El gobernador de Michoacán anunció, a su vez, que empezará a despachar en gran medida en Apatzingán y en la zona de conflicto.

"Este no es un evento ni una declaración más", aseguró.

Apenas en mayo, en un acto similar, se había anunciado ya una mayor presencia policial y militar en Michoacán, además de medidas para recomponer el tejido social.

El nuevo acuerdo de seguridad destina también un presupuesto de 250 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) para la prevención del delito.

Michoacán ha sido escenario de violencia desde hace varios años, pero ahora se ha complicado la situación por la multiplicación de grupos armados que tienen distintas motivaciones.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón inició su mandato con el anuncio del envío de miles de policías y militares a ese estado para neutralizar a las organizaciones criminales.

Pese a ello, los cárteles dominan en buena parte de Michoacán la vida económica con actividades ilícitas, con complicidad de autoridades corruptas.

No hay comentarios: