08 enero 2014

Legisladora del PT pide a la Secretaría de Educación local no discriminar a discapacitados

Legisladora del PT pide a la Secretaría de Educación local no discriminar a discapacitados




“La educación especial en el DF, debe anteponer los fines formativos que conduzcan a todos los individuos a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada”, señaló.

La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa capitalina, Miriam Saldaña, demandó a la Secretaría de Educación local un trato incluyente y no discriminatorio para las personas que padecen alguna discapacidad, ya que son insuficientes las acciones que realiza para garantizar el acceso escolar a ese sector de la población.


En ese sentido, señaló que más del 70% de las personas con discapacidad en edad escolar, no están recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo, es decir, 483 mil personas tienen alguna limitación para realizar actividades diarias, de las cuales 56.9 por ciento son mujeres, y 43.1 por ciento son hombres.


Prueba de ello, mencionó que hasta ahora la cobertura en la educación especial para la población con discapacidad es limitada, pues, explicó, las cifras señalan que actualmente 35 mil 755 alumnos con alguna problemática física y mental tienen acceso a los servicios escolares, es decir el 18 por ciento.


La petista recordó que la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del DF creó unidades operativas para cubrir las demandas de la población discapacitada, como los Centros de Atención Múltiple, especializados para niños y jóvenes con discapacidades severas, donde se imparte formación escolar o laboral.


También las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, donde profesionistas especializados atienden a alumnos con discapacidades leves o alumnos sobresalientes, dentro de escuelas regulares de educación básica; Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, y los de Recursos e Información para la Integración Educativa y Unidades de Orientación al Público.


Saldaña Chairez lamento esta situación y aseguró que se mantendrá pendiente de que se revierta esta situación pues consideró de trascendental importancia que los diputados impulsen acciones legislativas que den a la ciudad, las herramientas para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños con discapacidad que habitan en la ciudad de México, de una forma equitativa, con enfoque de derechos humanos y trato igualitario.

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