17 enero 2014

México, en alto riesgo de “rebelión”: The Economist

México, en alto riesgo de “rebelión”: The Economist
México se encuentra en “alto riesgo de rebelión” afirma el suplemento El Mundo en 2014 del semanario The Economist, que publica un ranking de 150 países en el que se mide el “riesgo de rebelión”.

México comparte esta situación con 45 países más, entre ellos Irán, Pakistán, España, Brasil, China, Guatelama, Honduras y Haití.

El informe, que es elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), “empresa hermana” del semanario británico, explica que “el telón de fondo común es la crisis financiera 2008-09 y sus secuelas”.

 Sin embargo, añade que “las dificultades económicas es casi una condición necesaria para la grave inestabilidad social o política, pero no es una condición suficiente”.

Sólo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad, indica el semanario británico.
Entre los  factores que colocan a un país en alto riesgo de rebelión señala la  amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios.

The Economist destaca que en los últimos tiempos la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones ha sido de “particular importancia para desencadenar disturbios, a lo que llama crisis de la democracia.

De acuerdo con las calificaciones de la EIU, 65 países (43% de los 150) estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014. Para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio y para los 31 países restantes es bajo o muy bajo. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo, de acuerdo con The Economist.

Doce de los 18 estados de la región Medio Oriente y África del Norte, seis de los siete países de los Balcanes, ocho de los 12 Estados de la Comunidad de Estados Independientes, cinco de cada seis los del sur de Europay más del 40% de los países del este de Europa se encuentran en las categorías de alto riesgo. Esta región fue duramente golpeada por la crisis financiera y también tiene muchas de las características subyacentes asociados con el malestar. Como era de esperar, muchos países de alto riesgo se encuentran en África subsahariana. Pero también hay algunos en América Latina y Asia-incluyendo el mercado más importante del mundo y de mayor éxito emergente, China, donde las autoridades están perennemente nerviosa por el riesgo de protestas masivas.

(Con información de Uno.tv.com)

No hay comentarios: