Preocupa a EU crimen fronterizo e ineficacia de fondos de Iniciativa Mérida
Distrito Federal— La violencia generada por el crimen
organizado en los estados del norte de México y el riesgo de que esa
situación se desborde hacia el otro lado de la frontera ha provocado
preocupación en el gobierno de Estados Unidos, afirman análisis del
Congreso y de la Fuerza Aérea de ese país.
El reporte US Mexican Security Cooperation: The Merida Initiative and Beyond,
del Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, advierte
que la violencia “ha incrementado las preocupaciones sobre la
estabilidad de México, un aliado clave en lo político y económico, y
sobre la posibilidad de que la violencia se derrame hacia EU”.
También menciona que la “aparente debilidad” del sistema de justicia
penal de México “parece haber limitado” la eficacia de los esfuerzos
contra el crimen, como la Iniciativa Mérida.
El Centro Holm, de la Fuerza Aérea de EU, destaca en el análisis US
Northcom Area of Responsability la necesidad de tomar medidas para hacer
“la diferencia al interior de las fronteras”, independientemente de las
relaciones de amistad que pueda tener con México.
“Seguimos enfrentando desafíos contra la seguridad de nuestra nación
que implican tener un entendimiento de esta región”, asegura el Centro
Holm.
Teme EU contagio de violencia
La preocupación de que la violencia de los estados
del norte de México siga derramándose a Estados Unidos ha provocado
creciente inquietud en las altas esferas del gobierno de ese país,
revelan análisis recientes del Congreso estadunidense y del centro de
capacitación Jeanne M. Holm Center de la Fuerza Aérea norteamericana,
entre otros.
“La aparente debilidad del sistema de justicia penal de México parece
haber limitado la eficacia de los esfuerzos contra el crimen”, advierte
el análisis titulado U.S. Mexican Security Cooperation: The Merida
Initiative and Beyond, que difundió este año el Servicio de
Investigaciones del Congreso del vecino país.
El documento, de 41 páginas, lamenta la “limitada efectividad” de los
esfuerzos de la Iniciativa Mérida a pesar de que del año fiscal 2008 al
año fiscal 2012 el Congreso estadunidense autorizó más de mil 900
millones de dólares para los programas de la Iniciativa Mérida y a pesar
de que México invirtió unos 46.6 mil millones de dólares “de sus
propios recursos” en seguridad.
“La violencia ha incrementado las preocupaciones sobre la estabilidad
de México, un aliado clave en lo político y económico, y sobre la
posibilidad de que la violencia se derrame a Estados Unidos”, dice.
El documento señala que el monto de 83.5 millones de dólares que el
Departamento de la Defensa de Estados Unidos entregó a México en el año
fiscal 2012 se redujo en el año fiscal 2013 y que la futura relación
entre los departamentos de Defensa de Estados Unidos y de México
dependerá de cómo conciba el presidente Enrique Peña Nieto el papel de
las Fuerzas Armadas en los esfuerzos antidroga y anticrimen.
En ese mismo tenor, otro análisis del tema elaborado por el Centro Holm
para la capacitación de oficiales de la Fuerza Aérea estadunidense
expresa la misma preocupación, pero pone sobre la mesa la necesidad de
tomar medidas para hacer “la diferencia al interior de las fronteras de
la nación”, independientemente de las relaciones de amistad que Estados
Unidos pueda tener con los países que forman parte del área de
responsabilidad del Comando Norte del ejército de Estados Unidos.
“Seguimos enfrentando desafíos contra la seguridad de nuestra nación,
que implican tener un entendimiento de esta región que es crucial para
la seguridad nacional”, dice el análisis tituladoUS Northcom Area of
Responsability del Centro Holm.
El texto precisa que el área de responsabilidad del Comando Norte del
ejército estadunidense abarca la zona continental de Estados Unidos,
Alaska, Canadá, México y las aguas que los rodean hasta aproximadamente
500 millas náuticas (926 mil kilómetros), que incluyen zonas colindantes
por aire, por tierra y por mar.
“También incluye el Golfo de México, los estrechos de Florida y
porciones del Caribe que contienen a las Bahamas, a Puerto Rico y a las
Islas Vírgenes”, dice.
Y para ilustrar la gravedad que han tenido ese tipo de reclamaciones en
el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la
obra Empire and Revolution. The Americans in Mexico since the Civil War,
de John Mason Hart (University of California Press, 2001) reprodujo un
fragmento de un artículo sin firma que The New York Times publicó el 13
de julio de 1868, atribuido a los círculos expansionistas del vecino
país:
“Los estados mexicanos del norte son una fuente de debilidad en vez de
fortaleza para el gobierno central. El gobierno de Estados Unidos
necesita a esos estados (…) y México liberado de su carga de
endeudamiento y de un territorio reconocido por alimentar conmociones
civiles, podrá entonces ser capaz de establecer un gobierno republicano
sobre una base firme y, en caso de no llegar a ese acuerdo, se hundirá
cada vez más en un golfo de anarquía.”
El pasado 28 de diciembre, dicho diario neoyorquino informó en su artículo titulado A Civil Servant in Mexico Tests U.S. on Asylum,
que el número de peticiones de asilo al gobierno de Estados Unidos de
quienes tratan de huir de la violencia en México, se disparó de 13 mil
800 solicitudes en 2012 a 36 mil solicitudes en 2013.
“Este es un estado fallido (…) El gobierno no puede dar seguimiento a
nada”, dice una cita del artículo atribuida a Ramón Contreras Orozco,
jefe de Tenencia en La Ruana, Michoacán, “un oscuro funcionario
mexicano” que se ha dedicado a ayudar a quienes tratan de huir de la
violencia en el país.
Para propósitos jurídicos, el derrame de la violencia al otro lado de
la frontera norte de México con Estados Unidos ha sido minuciosamente
documentado por la organización de activistas anticorrupción Judicial
Watch, desde la década pasada.
El organismo privado ha documentado, por ejemplo, las incursiones al
sur de Estados Unidos por personal del gobierno mexicano, los agentes de
la Patrulla Fronteriza acusados de recibir sobornos de los cárteles
mexicanos de la droga, las incursiones desde territorio mexicano de
indocumentados acusados de pertenecer a grupos terroristas de otros
países, entre otras cosas.
“Los cárteles mexicanos ayudan a Hezbollah a infiltrar EU” (Mexican
Cartels Help Hezbollah Infiltrate U.S.), publicó The Judicial Watch Blog
en su edición del pasado 18 de octubre.
Iniciativa Mérida
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Es un programa de cooperación que reconoce las responsabilidades
compartidas de Estados Unidos y México de luchar contra la violencia
generada por las drogas que amenaza a ciudadanos de ambos países.
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En agosto de 2010, abrieron una oficina bilateral de implementación en
el DF, la cual permite intercambios diarios entre personal técnico de
Estados Unidos y México.
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Funcionarios de Estados Unidos y México han estado colaborando en
diversos niveles mediante reuniones de trabajo periódicas de un grupo
bilateral de instrumentación.
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Se ha capacitado a más de cuatro mil 500 nuevos investigadores en la
academia de la Policía Federal en San Luis Potosí. Los cursos han sido
impartidos por profesionales policiacos de Estados Unidos, Colombia,
España, Canadá y la República Checa.
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Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado
equipo y capacitación con un valor de más de 465 millones de dólares,
incluyendo 25 millones en equipo para inspección no intrusiva.
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Se han entrenado mil 869 nuevos custodios en las más nuevas técnicas
para retener, clasificar y transportar prisioneros. Estados Unidos ha
capacitado a entrenadores mexicanos en Nuevo México y en Colorado, y
tiene en México a varios expertos en correccionales colaborando con
oficiales mexicanos.
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Un amplio programa canino en tres agencias mexicanas utiliza de manera
eficaz a perros que han sido entrenados por expertos estadunidenses en
la interdicción de narcóticos, armas de fuego y municiones.
- Estados Unidos ha aportado soporte aéreo para suplementar una agresiva estrategia policiaca del gobierno de México. Se han entregado helicópteros Bell 412 a la SEDENA, y helicópteros Blackhawk UH-60 a la SSP.
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