15 enero 2014

Seguiremos con armas y les diremos dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora en CNN

Seguiremos con armas y les diremos dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora en CNN
El líder de autodefensas confirmó una reunión el martes con el gobernador del estado. Afirmó que Fausto Vallejo se comprometió a desarticular a la banda criminal de Los Caballeros Templarios y por lo pronto, "de alguna forma", permitirán que sigan operando las autodefensas. 

autodefensas

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, dio a conocer que las guardias comunitarias se reunieron el martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y acordaron que las Fuerzas Federales no realizarán más desarmes, además de que colaborarán para “desarticular” al grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En entrevista para CNN, señaló que “de alguna forma nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos” y no dejarán las armas hasta que vean que el grupo delictivo encabezado por Servando Gómez (“La Tuta“) fue desintegrado.

Comentó que van a colocarse barricadas de la Policía Federal, las cuales apoyarán y puntualizó: “La seguridad está en manos del gobierno… podemos apoyarlos y lo vamos a hacer con algunos miembros de autodefensas, vamos a mostrarles los lugares donde se cree que están los líderes o integrantes de Los Caballeros Templarios”. 

“Ellos se comprometieron a que van a desarticular la organización de los Caballeros Templarios, creo que va a ser así porque hay muchísimo gobierno por acá, van con todo sobre ellos”, confió. E indició que las fuerzas federales se concentran en Apatzingán, Uruapan y Morelia.

En la reunión con el gobernador se habló sobre lo ocurrido la noche del lunes en la comunidad de Antúnez, donde el Ejército abrió fuego contra pobladores que pedían devolver las armas a autodefensas.

“Se habló de los muertos en Antúnez, el gobernador dijo que lamenta lo que pasó y esperamos todos que no vuelva a pasar”, dijo Hipólito.

Expuso que el gobierno no explicó los hechos, sólo se reconoció como sucedido y “al parecer sí son 4 muertos”.

Al respecto, abundó que el proceso de desarme por parte del Ejército está suspendido.

“La postura (de autodefensas) es seguir con las armas, no nos vamos a dejar, necesitamos que el gobierno nos muestre que sí va a terminar con esas personas de los Caballeros Templarios y así nos lo prometieron y vamos a esperar que los presenten y entonces nosotros nos retiramos”, atajó.

“Nosotros vamos a seguir vigilando nuestros pueblos”, mencionó.

Respecto al estado de salud de José Manuel Mireles, dijo que el tema no se abordó en la reunión con el gobernador, pero las autodefensas esperan su recuperación.

Segob detalla reunión con autodefensas 

La Secretaría de Gobernación detalló la reunión que sostuvieron el martes el gobierno estatal, funcionarios del gobierno federal y autodefensas.

En un comunicado, indicó que “se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el Titular del Gobierno del Estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa, representantes de SEDENA y la Secretaría de Gobernación, en el municipio de Apatzingán”.

“La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán”, expuso.

“El gobierno del Estado mostró su abierta disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad”, abundó.

No hay comentarios: