26 febrero 2014

Encuesta: 40.7% considera que el detenido no es 'El Chapo'

Encuesta: 40.7% considera que el detenido no es 'El Chapo'
Una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que el 40.7% de los consultados consideró que la persona presentada como el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no corresponde con esa identidad.

Titulo externo temporal
La medición señala que, por el contrario, el 42.2% respondió que el capo sí es la persona detenida el pasado sábado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

El 68.8% de los participantes en el ejercicio afirmó que "El Chapo" Guzmán podría volverse a fugarse de prisión, como hizo en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

En este estudio realizado mediante entrevistas telefónicas, el 24.7% de los encuestados descartó que el narcotraficante, preso en el reclusorio de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pueda escapar de nuevo de la cárcel. 

El 70.2% de los encuestados opinó que durante los más de 13 años en los que Guzmán Loera estuvo prófugo contó con la protección de algunas autoridades; en tanto, el 11.4% rechazó que el capo haya recibido ayuda de funcionarios.

La encuesta agrega que el 40.8% de los entrevistados se manifestó de acuerdo con que el gobierno federal negocie con “El Chapo” Guzmán para que proporcione información sobre otros grupos del crimen organizado a cambio de menos años en prisión. En contraparte, el 48.2% dijo estar en contra con de esta posibilidad.

La encuesta se realizó vía telefónica el 24 de febrero pasado a 600 ciudadanos de todo el país; la medición tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error teórico de +/- 4.0%.

No hay comentarios: