24 junio 2009

Televisa dice que perdió dinero con Aristegui; falso, acaso lo que perdió fueron "chayos"

En la "nota final" del desplegado a plana entera que Televisa pagó en los diarios de la Ciudad de México y en el que la televisora agrede y calumnia a los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean dice:

"Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba a Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan solo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el ‘trabajo en equipo' y el ‘derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta ‘conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con ‘silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.

"La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil solo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil ‘defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión".

Desde luego, Televisa no prueba sus afirmaciones. No da más información "financiera" acerca del programa que Aristegui tenía en W Radio. Ni tampoco proporciona ninguna clase de datos acerca de la forma en que se vendían los espacios de publicidad de ese programa.

Consultado acerca de por qué "perdía" dinero el programa radiofónico de Aristegui en W Radio, el director de www.sdpnoticias.com, Federico Arreola, que participó como ejecutivo en Grupo Multimedios, que además de editar los diarios Milenio operaba radiodifusoras, dijo:

"Recuerdo que el presidente de Multimedios, Francisco González, socio de Televisa por cierto, solía decir que perder dinero en radio era una falta tan grande como escupirle a Dios. Con esto, Pancho quería decir que una radiodifusora bien administrada jamás va a perder dinero, ya que realmente se trata de un negocio muy sencillo y consolidado".

Arreola agregó: "Según dice Televisa en su desplegado, Televisa le pagaba a Aristegui 300 mil pesos mensuales, lo que no es alto para los estándares de la industria; ya que se está hablando de un noticiario nacional de cuatro horas de duración, que además tenía niveles muy elevados de audiencia. Por cierto, Televisa no dice cuántos oyentes tenía Aristegui en W Radio. Sé que muchos más que, por ejemplo, Pedri Ferriz de Con en su noticiario de Grupo Imagen".

Para Arreola, si Televisa no ganaba dinero con Aristegui se debía a que, por su mala administración, "escupían a Dios", ya que es sabido que un noticiario con una cantidad de oyentes mucho más baja, como el de Ferriz, es muy rentable.

"Tal vez", dijo Arreola, "lo que Televisa no tenía con Aristegui eran los famosos ‘chayos', es decir, ese dinero por debajo del agua los políticos entregan a los medios que se portan bien. Valdría la pena que Televisa, en otro desplegado, dijera si la audiencia aumentó y cuánto con la salida de Aristegui; si sus costos en W Radio disminuyeron y si ahora vende más. Estoy seguro que hoy en día menos gente escucha W Radio; estoy seguro de que ahora la W gasta más en salarios, pero acaso los ingresos misteriosamente sí hayan aumentado. Es el milagro del ‘chayote' que tanto disfrutan algunos dueños de medios de comunicación".

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