06 agosto 2009

No me dejaré amedrentar por Ulises Ruiz, sostiene AMLO

Fabiola Martínez
Enviada


Santa Catarina Ticua, Oax., 5 de agosto. Un grupo de nueve presidentes municipales de la Mixteca advirtió a Andrés Manuel López Obrador que no recorriera esa región. “Manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona (sic)”, señalan en carta dirigida “a quien corresponda” y fechada en San Miguel Achiutla, Tlaxiaco, el pasado 31 de julio.
La próxima semana el tabasqueño cumplirá cuatro años de recorrer el país, primero como precandidato, luego en campaña presidencial y desde enero de 2007 como “presidente legítimo” de México.
En ese tiempo López Obrador ha recorrido el país más de 10 veces. Ha visitado capitales estatales y los 2 mil 38 municipios de la República, con el propósito de estructurar un movimiento nacional con miras a la contienda de 2012.
En cada asamblea pública que encabeza, hace énfasis en que “la palabra clave” para transformar la vida pública de México es “organización”.
La estrategia del gobernador
Con base en esa experiencia y durante el arranque del recorrido por los 418 ayuntamientos regidos por usos y costumbres de Oaxaca, aseveró que no se dejará amedrentar por estrategias fraguadas por el gobernador Ulises Ruiz.
“Nos amenazaron. Dijeron que si venía aquí habría problemas. Eso no se hace, vivimos en un país libre. Pero no es culpa de los presidentes municipales sino de Ulises Ruiz, quien presiona, con el reparto de recursos públicos, a quienes no estén de su lado”, dijo.
En igual sentido se pronunciaron los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, durante el recorrido que realiza López Obrador por 38 municipios de usos y costumbres en la zona de Tlaxiaco, en la región mixteca.
Como en otras giras, lo acechan personas no identificadas, sigilosas, que algunas veces se hacen pasar por reporteros –toman notas, fotografías y visten chalecos característicos del gremio–, pero en realidad son enviados del gobierno estatal, reconocen. Ellos son mejor conocidos como “orejas” que informan a Ulises Ruiz quién y en dónde se apoya al perredista.
En la carta de advertencia, que circuló primero en medios de comunicación locales, aparecen nombres, firmas y sellos de las alcaldías San Juan Teita, Santa María Tataltec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achuitla, San Juan Achuitla, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y San Martin Huamelupam; la mayoría de estos municipios –con altos niveles de pobreza– serán recorridos por el “presidente legítimo” este sábado.
Los alcaldes supuestamente inconformes señalan que López Obrador “sólo viene a dividir y confrontar a nuestras comunidades, como lo ha hecho con su partido”. Afirman que esta microrregión trabaja al lado de Ulises Ruiz “y sin duda alguna seguiremos haciéndolo”.

Andrés Manuel López Obrador, en reunión con habitantes de Santa Cataruna Ticua, en la región mixteca de Oaxaca">Foto La Jornada
Los tiempos de campaña ya pasaron y “lo que nos ocupa son las actividades que ahorita nuestros ciudadanos tienen en el campo; manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona”, agregan los alcaldes de esta zona denominada Flechador del Sol.
Pese a las advertencias, López Obrador continuó su recorrido para visitar los 418 municipios de usos y costumbres, y supervisar la campaña de credencialización del “gobierno legítimo”.
De acuerdo con sus cálculos, ya poseen esa identificación 2.3 millones de personas en el país.
En Santa Catarina Ticua, Alfonso Vázquez, militante del PRD, manifestó su descontento por la intención de un grupo interno de ese partido de expulsar a López Obrador. “Ahora lo quieren correr del PRD, ¿cierto o mentira?”, le dijo.
El tabasqueño respondió: “no nos ocupemos mucho de esta situación que sale en los medios sobre nuestro partido, el PRD. Eso no es lo principal. Yo sé que es un tema que inquieta a algunos de ustedes, pero es más publicidad en contra; es decir, es más un asunto para confundir y desalentar a nuestra gente. No le demos tanta importancia a eso”. Aquí, dijo, lo que realmente importa es que nos organicemos desde abajo; organizar pacientemente al pueblo y derrotar, “de manera pacífica, a la mafia del poder”.
Después se refirió al “descaro” que representan las “noticias de corrupción y prepotencia”, como los proyectos de resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el uso de la fuerza pública durante el conflicto de 2006, en Oaxaca, en el que murieron 11 personas, o para evadir la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el cual han fallecido 49 niños.
Calificó a los ministros de alcahuetes y tapaderas de los potentados. En el caso Oaxaca, ya recibieron orden de proteger a Ulises Ruiz, de exonerarlo al igual que hicieron con Enrique Peña Nieto en el caso Atenco. Es la mafia, ya ven que Carlos Salinas de Gortari ya anda por aquí, zopiloteando, rumbo al 2012.
“El Poder Judicial está al servicio de la mafia; son empleados de los potentados, de los cárteles del poder en México y, por eso, por consigna, dicen ‘no’ a esos temas”, dijo. Vamos a mejorar la organización para que haya una nueva legalidad, porque aquí sólo se castiga a quien no tiene dinero para comprar su inocencia, afirmó.
http://michoacanenresistencia.blogspot.com/

No hay comentarios: