Por Víctor Hernández
Agosto 29 2009
Reforma balconeó un documento de Hacienda en el que se muestra el plan de Felipe Calderón para aumentar los impuestos.
El plan establece IVA de 12% en todo, incluyendo en medicinas y alimentos (este IVA sería de de 15% en alimentos procesados); aumento a 32% del ISR, de 7.5% a telefonía celular y de 10% a refrescos.
Propone además la "opción" de eliminar el ISR y sustituirlo con un IETU más alto: de 19%.
En la actualidad la gente con más dinero no paga ni 28% de ISR. No lo hacen porque lo eluden o de plano lo evaden. Por lo cual los dos escenarios que propone Calderón no les afecta. Si sube el IETU a 32%, una gran empresa que pueda pagar por varios contadores paga practicamente nada. Las personas físicas que no lo pueden pagar, mientras tanto, tienen que seguir desembolsando casi una tercera parte de sus ingresos.
Y con la opción de eliminar el ISR y reemplazarlo con el IETU se establece un flat-tax, concepto que ha sido ampliamente rechazado en Estados Unidos, ya que le aumenta los impuestos a los que menos ganan y selos reducen a los que más ganan. Es decir, el trabajador que pagaba menos de 18% de ISR (la mayoría de acuerdo con la tabla de ISR del SAT), tendría que pagar más, mientras que la gran empresa tendría que pagar casi 10% menos.
Y en términos de IVA es peor: de un jalón toda la población, que incluye 45 millones de mexicanos en miseria extrema, tendrán que pagar 12% por medicinas y 15% por alimentos procesados. Sí; el plan de Calderón plantea mantener la tasa cero en la canasta básica, pero con los aumentos en la canasta básica de más de 100% que se han dado desde que Calderón usurpó la presidencia, el que no tengan IVA ya es irrelevante.
Con otro detalle: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, uno de los principales privilegios fiscales que impiden una recaudación razonable al estado es el IVA-ALTEX. Este privilegio fiscal consiste en regresarle el IVA a las empresas altamente exportadoras. Esto quiere decir que aunque se modificara el IVA, las empresas que más lo eluden de todos modos no lo pagarían.
Eso no es "vivir mejor". Eso es joder a los pobres y a la clase media para privilegiar a los ricos.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Tal vez a los chavitos panistas-salinistas (valga la redundancia) de 19 años que creen que es muy "cool" anular su voto todo esto no les diga nada porque como no trabajan no pagan impuestos. Pero a quienes sí les afectará será a sus padres. Vamos a ver si les sigue pareciendo "cool" atacar al Peje y anular su voto cuando sus papis ya no les puedan dar dinero porque tienen que pagar más impuestos
http://michoacanenresistencia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario