26 enero 2012

Propone AMLO una secretaría de ciencia con René Drucker al frente

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, designó al doctor René Drucker Colín como titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que se creará cuando entre en funciones como Ejecutivo federal, además de que anunció que para esta área será destinado el 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Igualmente, rechazó que la delincuencia organizada pueda influir en la elección del 1 de julio: "No (sucederá) porque la gente va a buscar que haya un cambio por la vía pacífica, y nada ni nadie va a detener ese anhelo de la gente de cambiar las cosas en el país, de esta situación de corrupción, de opresión y de injusticia".
El exjefe de gobierno capitalino apuntó que discrepa que se culpe solamente de "la gran tragedia del país a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN)", y consideró que más bien se debe "a la imposición de los gobiernos neoliberales que padecemos desde 1983 y al seguimiento que le dieron recientemente. Si hay algo que reprocharles a los dirigentes del PAN es que mintieron, porque ellos dijeron que habría un cambio en el 2000 y siguieron con las mismas políticas".
"Esto hay que tenerlo en consideración, porque sino resulta que ahora la única opción es el regreso a los gobiernos del PRI, y ahí sí sería dramático", señaló.
Más adelante reiteró que se debe de limpiar la corrupción pero desde arriba "como se limpian las escaleras de arriba hacia abajo, que es mayormente culpable de la inseguridad y violencia que vive el país"
Respecto a sus propuestas para el área de Educación, destacó que la materia de lectura sea una asignatura independiente y diaria para educación básica, además de reducir el tamaño de los grupos, sin rebasar de 30 alumnos.
Agregó que se implementará el modelo de escuela de tiempo completo y multiplicarla en las zonas marginales; habrá maestros comunitarios, uno para cada grado, así como horarios adaptables, albergues y alimentación y transporte. Se otorgarán becas a todos los niveles de educación, así como uniformes y útiles escolares gratuitos.
Igualmente, indicó que se abolirán las "cuotas voluntarias", y para mantener las escuelas se dará un mecanismo de entrega directa para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y equipo básico. Se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas y se vincularán con los aparatos productivos. Regresarán materias que han sido relegadas, como el civismo, la ética, la filosofía y la literatura.
Asimismo, resaltó que se creará el Instituto de Energías Renovables por la importancia que tiene cuidar los miles de recursos para entregar buenas cuentas a las generaciones venideras.
El aspirante indicó que considera que con lo propuesto se podrá abatir el rezago educativo en el que vive nuestro país.

No hay comentarios: