09 enero 2013

El PRD ¿en peligro?

Después de formalizada la solicitud de Morena para la conformación de una nueva agrupación política, líderes del PRD no dudaron en descalificar la posición que han tomado ciudadanos libres y ex militantes de otros partidos. El hecho que el Senador Barboza al referir que “los perredistas radicales  se irán al nuevo partido” es una descalificación a sus militantes y ciudadanos que dice representar.
 
Pero más allá de ello no es un llamado al PRD o a sus dirigentes, como han referido cuando se les cuestiona esos asuntos a Martí Batres o AMLO, el centro de la discusión sino una pequeña cúpula que se ha apropiado de la nación. Si se trata de dar un debate acerca de lo significa ser de izquierda, hay un sector del PRD que hace mucho tiempo que dejo de velar por los intereses de sus electores y militantes. Desde que Nueva Izquierda se plantó dentro de la estructura del partido y copto posiciones políticas, se disminuyó el acercamiento con las causas populares.

Solo por poner un ejemplo ya en tiempos más actuales, una de las diferencias más profundas fue cuando el Morena se sumó a la defensa del petróleo. Un sector de la izquierda partidaria llamaba a aceptar las modificaciones que el Gobierno del usurpador Calderón había propuesto con sus legisladores. Pero el permitir ello era claudicar la lucha y la defensa de la empresa pública. El tiempo le dio la razón al movimiento y la política privatizadora no se ha detenido. Lo anterior se confirmó con la mal llamada Reforma Educativa y la Reforma Laboral.
Pensar que existen coincidencias entre las diversas posturas políticas puede sonar cándido pero ¿realmente es así? Puede haber coincidencias con una postura política que es responsable de las principales “plagas” que existen en el país (Enumere las que guste). Cuando la política partidaria ha faltado al respeto a su posición política esta se ha corrompido. Cuando un sector del PRD empezó a negociar con el gobierno asesino de Felipe Calderón esto se pudrió. Algunos dirán que el PRD se pudrió desde antes, pero podemos decir en su defensa que aún en sus filas se encontraban ciudadanos dispuestos a luchar por un cambio al sistema impuesto. Después de las alianzas electorales con el PAN eso quedó sepultado.

¿Qué beneficios le dio a la izquierda partidaria la alianza con la derecha? Hasta el momento solo podemos hablar de posiciones presupuestales, difícilmente se podrá decir que ya se tiene un gobierno de vanguardia en Oaxaca, con tantas demandas pendientes y poca posibilidad de manejo político. ¿Qué el PRI dejo el poder en diversos estados? Pero no su estructura corrupta.

Valdrá mucho la pena preguntar a los ciudadanos de la transición si ha habido cambios importantes en sus gobiernos. Regresando a la pregunta inicial ¿está el PRD en peligro? Podemos afirmar que no solo está en peligro sino en extinción donde solo podrá sobrevivir por la alianza que un sector quiere mantener con el poder, ya que según las palabras del Senador “los radicales lo abandonaran”. Lo anterior descansa en seguir viviendo del presupuesto público y negociar “la bandera de izquierda” al mejor postor.

Son muchos los síntomas que se podrían enumerar ante el deterioro de los partidos políticos, pero aquí no buscamos ser un catálogo de lamentos sino un alerta para no permitir viejas prácticas en Morena desde un inicio.

Si a Morena le llega a pasar lo que al PRD no será culpa de las “cúpulas”, sino de la base, esto es un proyecto que está en construcción y necesita una mano firme que lo guíe. Esa mano debemos ser todos y no solo Andrés Manuel.


@politicovillano

Publicado en: RadioAMLO

No hay comentarios: