27 diciembre 2013

2013: daños, “reformas” y descontento social

 2013: daños, “reformas” y descontento social 
Por Enrique Legorreta fecha diciembre 26, 2013
@enriquelego3_0

Nota retomada originalmente de Revolucion3.0


banner2013-1





El 2013 será recordado como un año de actividad política en todo su esplendor, no sólo por los personajes públicos y políticos que nos gobiernan, sino por su actuar durante estos 12 meses que dejan un mal sabor de boca para la ciudadanía que al parecer le espera un 2014 lleno de muchas sorpresas. Desde que inició el 2013, el primer mes estuvo rodeado por los errores de Enrique Peña Nieto para leer sus discursos, que pese a utilizar un telepromter, no logró decir de forma correcta una idea concreta, como el caso de pronunciar el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a quien cambió de titulo y fue mal dicho por el titular del ejecutivo federal.
 
También 2013 estuvo rodeada por el Instituto Federal Electoral (IFE), quien no actuó en favor de la demanda que las izquierdas (Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano) y resolvió no multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso de su relación con la financiera Monex en el proceso electoral de 2012. Así mismo, el IFE declaró infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña en la contienda de 2012.

La tragedia marcaba el principio de año con la explosión en el edificio B2 en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal, debido a la acumulación de sedimento de hidrocarburos, microorganismos que generaron gas metano y la presencia de solventes que provocaron la explosión, lo que dejó a 37 personas muertas y decenas de lesionados, determinaron las autoridades en medio de dudas sobre esta final resolución.

Después de esto, el Partido Acción Nacional (PAN) se llevó la sorpresa de que su fuerza en la sociedad estaba disminuyendo, ya que tras realizar su proceso de refrendo, las cifras revelaron que su militancia cayó un 80 por ciento, lo que significa que de tener un millón 868,567 militantes paso a tener 368,253 inscritos, cifras similares a las que tenia antes de la elección del 2000.

Sin duda la Ley de Victimas resalta en este año, ya que a la fecha no se ha obtenido gran avance en encontrar a las personas afectadas por la guerra contra el narcotráfico que emprendiera Felipe Calderón, quien dejó más de 60 mil muertes en todo el país y que Peña Nieto hasta ahora no ha podido resolver con esta ley que parece no tener una clara solución para los familiares afectados.

La nota que también proclamó la “victoria” de Peña Nieto, fue su actuar contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fue detenida tras ser acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal además de lavado de dinero, acusaciones que enfrentan su proceso y que mantienen el estatus de análisis de una posible reducción de sentencia de parte de sus abogados defensores.

Lo que fue un adelanto de lo que podría ocurrir en el 2013 fue sin duda el hecho de que al PRI en su XXI Asamblea Nacional decidieron aprobar el quitar los candados que tenían los documentos internos de su partido en el tema de implementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas así como el de permitir abrir Pemex a la inversión extranjera y nacional. Además de esto, el Senado de la República avaló la Reforma Energética que durante semanas estuvo en discusión de manera importante en el país, y fue hasta que Peña Nieto dio por promulgada dicha iniciativa que entró en vigor a principios de año.
Una de las acciones que dejó el 1 de diciembre del 2012 fue el actuar del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en contra de las manifestaciones, y su respuesta fue el protocolo “Actuación Policial para el Control de Multitudes en Materia de Uso de la Fuerza, Restablecimiento del Orden Público y Respeto a los Derechos Humanos”, con lo cual la policía capitalina se regiría bajo cierto lineamientos de respeto a los derechos humanos de los manifestantes. Aparte de este procedimiento, el GDF encabezado por Miguel Ángel Mancera, aprobó en un peso más la tarifa del transporte público a cambio de que los transportistas mejoraran el servicio y que hasta la fecha no ha ocurrido.

Tras aprobar la Reforma Educativa, los legisladores siguieron con el proceso del año de las “reformas” y tocó el turno de la reforma en telecomunicaciones, la cual “afectaba” principalmente a los negocios que han estado al mando de unas cuantas empresas o dueños, la televisión y la telefonía. Sin duda los legisladores ya planchaban el camino del 2013, sobre todo por los primeros 100 días a cargo del poder ejecutivo de Enrique Peña Nieto, quien durante su mandato, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la absoluta e inmediata libertad de la francesa Florence Cassez, procesada y condenada por el delito de secuestro, y que al final logró una controversia más en su administración.

2013 también será recordado por la maquinaria priista que realizó todo lo que pudo para obtener los escaños que este año se disputaron en los estados de la República para elegir las diputaciones locales y un gobernador quien era la elección más fuerte en el proceso electoral del 2013. Este proceso estuvo marcado por la denuncia de los partidos políticos contrarios al PRI a quien acusaba de realizar a través de los programas sociales federales, la compra de votos en el estado de Veracruz para que sus candidatos fueran beneficiados, actuar que con audios y vídeos presentados por el PAN lograron poner en alerta a las autoridades, pero que al final no progresó alguna denuncia y las elecciones en su mayoría fueron ganadas por el partido tricolor, aunque el primer estado gobernado por la oposición, Baja California, logró ser ganado por el PAN y el PRD que fueron en alianza por la gubernatura y mantener la hegemonía de oposición en la entidad.

Lo que pasó de ser un movimiento estudiantil entorno a las elecciones de 2012 a un recuerdo más, el #YoSoy132, cumplió un año de haber salido a la luz tras la visita de Peña Nieto como candidato a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, la cual trajo consigo el levantar de los estudiante mexicanos en contra del político que entonces representaba el candidato priista. Un año después el movimiento, a pesar de tantos problemas, mantuvo viva la causa que al final no logró trascender. Uno de los movimientos que en el año dio paso a la idea con este aniversario que, a pesar de su fallo, será recordado por su interés genuino de un cambio en el país.

Tres momentos fundamentales ocurrieron la segunda mitad del año, las reformas estructurales, el cambio climático y las manifestaciones ciudadanas que causaron controversia en la capital del país. La discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia educativa fue la principal mecha para que el resto del 2013 el descontento social se hiciera presente. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Distrito Federal para quedarse, y es que la aprobación de estas leyes secundarias promovió al movimiento magisterial a mantener la lucha por sus derechos y paralizó a una identidad política que se trasladó a un edificio de exposiciones para poder aprobar dichas leyes.

Estos movimientos continuaron con el anuncio de la Reforma Energética, iniciativa que se convirtió en el estandarte del gobierno federal en todo el sexenio, reforma que permite la apertura de capitales extranjeros y nacionales a los hidrocarburos del país. Las movilizaciones encabezadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron batalla en contra de los legisladores que votaron a favor de esta iniciativa. A través de la resistencia civil pacifica, Morena y su líder principal, Andrés Manuel López Obrador, realizaron varias acciones en contra de estas modificaciones, como el cerco a los recintos legislativos que sin duda dieron un poco de esperanza contra la apertura del sector energético.

Dos reformas que pasaron de manera “olvidada” fueron la Hacendaria y la Financiera, que a pesar de la importancia que tienen para el país, los legisladores votaron las iniciativas para “beneficio” de los ciudadanos por lo que contienen en sus propuestas. La primera fue aprobada bajo el miedo de tener la opción de aumentar el IVA en alimentos y bebidas, cosa que no ocurrió, pero que se implementó un aumentó impuestos en otras opciones que aunque no parezcan, expertos han determinado que a la larga afectaran el bolsillo de los mexicanos.

La segunda reforma dio más seguridad a los mexicanos sobre los créditos, así lo presentaron y señalaron los legisladores que también la aprobaron. La Reforma Financiera dio más facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para actuar a favor de las personas que son afectadas por los servicios bancarios, pero a su vez dio la oportunidad de que los bancos exijan sus pagos a partir de acciones de embargo o de retención de bienes, cosa que no ocurrían antes.

El impacto de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” pusieron en jaque a las autoridades estatales y federales ante la respuesta que tuvieron sobre estos fenómenos naturales que hasta la fecha siguen dando afectaciones a los dos principales estados afectados, Guerrero y Colima. Las perdidas que dejaron fueron de más de 50 mil millones de pesos y más de 150 muertos a su paso, sin duda una de las catástrofes más importantes de toda la historia.

Al final del año, pese a los intentos de detener el actuar de los gobernantes y sus propuestas a partir de las manifestaciones en contra, no lograron parar la aprobación de la última gran iniciativa, la Reforma Energética, sin embargo, la lucha de quienes están demostrando que lo que se quiere hacer está mal sigue presente. A este actuar se le suma que en la capital, la inconformidad se percibe en los ciudadanos a partir de que las autoridades capitalinas emplearon un nuevo aumento al precio del transporte público, ahora al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCMetro) que cuesta dos pesos más, situación que está siendo parte de criticas por que la mayoría de la ciudadanía no aprueba esta acción del gobierno de Mancera.

2014 será un año de cambios sociales que determinarán el actuar de los gobiernos y sus actividades, que a pesar de legislar a nombre de sus representados, todo parece indicar que actuaron bajo intereses de terceros y que, sin duda, el descontento social fue más lo que resaltó en el país que la forma en que los gobernadores llevaron a cabo los cambios que el estado presentó y serán los motivantes de más batallas para los próximos meses.

No hay comentarios: