26 diciembre 2013

Filipinas detiene a 3 personas vinculadas con 'El Chapo'

Filipinas detiene a 3 personas vinculadas con 'El Chapo'


Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Archivo 
Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Archivo (Cuartoscuro)

MANILA, Filipinas. La policía antidrogas de Filipinas informó este jueves la detención de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades señalaron que los detenidos fueron sorprendidos cuando procedían a almacenar drogas sintéticas.

La detención se llevó a cabo el 25 de diciembre en una granja de Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila,  donde se realizaban peleas de gallos.
 
La policía filipina precisó que las aprehensiones se realizaron luego de un trabajo previo de inteligencia realizado con el apoyo de agentes antidrogas de Estados Unidos.

La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente "hielo" o "cristal", así como dos armas de fuego.

"Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (...) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí", declaró el superintendente superior Bartolome Tobias, quien dirige la fuerza especial antidrogas.

Tobias no aclaró de qué modo se logró establecer que el Cártel de Sinaloa estaba involucrado en este caso. Agregó que la policía está buscando a un filipino-estadounidense y a dos mexicanos, conocidos como "Jaime" y "Joey".

El portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Herminio Coloma, dijo a la prensa que "obviamente, el gobierno procurará arrestar a estos malhechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía".

El director de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purisima, estimó que la ubicación estratégica de su país y lo difícil que resulta vigilar sus fronteras marítimas facilita el ingreso de grupos delictivos.

En septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

No hay comentarios: