UNA TERCERA PARTE SE DESTINÓ A ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA
Hasta octubre de 2013, el Gobierno Federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots.
Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de
comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con
Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del
Grupo Salinas.
La Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda, Defensa
Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos
millonarios a ambas productoras.
De acuerdo al Informe sobre la Ejecución de los Programas y las
Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo
enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno
federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad
en medios electrónicos, impresos e internet.
De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.
De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la
Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados
al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.
Ofrecen servicios no sólo para la filmación de películas, sino
también para la realización de spots y campañas de comunicación con
imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.
Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad
paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación
Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la
producción de spots y campañas de comunicación.
Dicho informe indica que de 68 millones millones, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil pesos.
Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción
de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por
la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y
Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y
7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.
Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca
son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión
Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional
Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de
publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y
Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil
pesos, respectivamente, mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.
Revalidan candados a publicidad
La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la
propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá
pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. En los
Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la
Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal
2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben
garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios
de comunicación.
"En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y
el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos
destinados a la implementación de una campaña de comunicación social",
indican.
Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen
por objeto establecer las bases para la orientación, planeación,
autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda,
así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la
Federación.
Inversión en imagen
El Gobierno destinó una tercera parte a la producción de spots:
⇒ $4 millones (Presidencia)
⇒ $60.8 millones (SEP)
⇒ 46.8 (Sedesol)
⇒ $9.5 millones (SHCP)
⇒ $10.2 millones (Sedena)
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