09 enero 2014

El 81% por ciento de institutos no garantizan acceso a información: Art. 19

El 81% por ciento de institutos no garantizan acceso a información: Art. 19

Dado a conocer el INOGDAI, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que el 81 por ciento de los institutos estatales encargados del acceso a la información no garantizan ese derecho. Los peores situados fueron San Luis Potosí y el Estado de México.



Tras dado a conocer el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que el 81 por ciento de los institutos estatales encargados del acceso a la información no garantizan ese derecho.

"El día de ayer lanzamos este índice arroja resultados creo que preocupantes, al mismo tiempo interesantes, no hay nada que no te pueda mejorar, es lo que dicen los expertos, pero en términos generales el objetivo del índice era evaluar al vigilante que defiende nuestro derecho a la información, derecho humano como dice la constitución.

"El primer resultado devastador y triste creo que es el que el 81 por ciento de los índices de transparencia reprobó de acuerdo a las calificaciones y de acuerdo a los indicadores que nosotros pusimos".

En ese sentido, en entrevista con Ricardo Rocha, Darío Ramírez señaló que de acuerdo a los indicadores, el 81 por ciento de los institutos estatales encargados del acceso a la información no garantizan ese derecho.

Y aunque ese es un resultado inicial, este se compone de otros resultados. El director de Artículo 19 para México y Centroamérica detalló que cuentan con tres indicadores, y ahí también cada uno tiene una calificación general.

En materia de transparencia y rendición de cuentas de los mismos institutos, sólo pasó el 63.6 por ciento, "prácticamente de panzaso pasaron como sujetos obligados de transparencia".

Segundo, la promoción del derecho de acceso a la información, un tema fundamental, ahí se reprobó al terminar con un promedio general de 46.5.

Y por último, en cuanto a la resolución de controversia, la calificación fue de cinco, reprobados; las resoluciones que ellos toman no están compuestas por los principios internacionales y constitucionales que garantizarían de mayor manera el derecho a la información.

"Seguimos siendo un país donde la heterogeneidad de las leyes, la heterogeneidad de los órganos de transparencia hace que tengamos población de primer nivel y de segundo nivel, y esto creo que daña a la sociedad, al Estado Mexicano en general".

Sin embargo, en cuanto a las entidades con mejor calificación en el INOGDAI se encuentra el Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Sinaloa, y Puebla, siendo este último el mejor evaluado.

Los peores situados fueron San Luis Potosí, con una calificación de 20 puntos de 100; y el Estado de México, con una calificación de 39.2, muy baja.

"Nosotros hemos recibido la crítica que dice que ellos hacen lo mejor que pueden con el dinero que tienen, con el marco que tienen, y creo que el otro objetivo es también detectar las pareas de oportunidad y las buenas prácticas; por ejemplo, Baja California no está obligado por ley hacer transparente las deliberaciones de los comisionados en las resoluciones que toman pero a pesar de que no está en la ley ellos lo hacen.

"Y el último punto es el dinero, tenemos órganos, por ejemplo, como Jalisco que es de los calificados más altos pero que no tiene los presupuestos más altos, sino tiene los presupuestos medios, y luego Morelos que tiene los presupuestos muy altos y un trabajo muy deficiente".

Finalmente, Darío Ramírez declaró que en Artículo 19 se realizan recomendaciones en la práctica para los órganos garantes; ahí hay más de 60 recomendaciones que deberían ser atendidas, sobre todo en el marco de la reforma constitucional; y también por último están recomendaciones al órgano legislativo para mejorar el marco normativo.

"Es un derecho fundamental y necesitamos órganos garantes fuertes que velen por este derecho, se viene la discusión de la ley general de transparencia, en este semestre según dicen, y creo que este índice puede servir para la discusión de como que esos órganos que van a ser autónomos tengan mayor fortaleza".

No hay comentarios: