20 enero 2014

El gobierno quiso usarme para disolver autodefensas: Mireles

El gobierno quiso usarme para disolver autodefensas: Mireles
El líder de autodefensas explicó que el mensaje que leyó fue al acceder al llamado de ofrecer un discurso para aclarar que no estaba muerto ni preso, como se especuló.

El líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, dijo a Noticias MVS que el Gobierno de la República "pretendió usarlo" para lograr la disolución de estos grupos de ciudadanos armados contra el crimen organizado.

El dirigente comunitario señaló que representantes de la administración federal redactaron el discurso que pronunció en un video transmitido el pasado martes por Televisa, en cual convocaba al desarme, aunque en otra grabación difundida poco después por redes sociales rechazó haber pedido esto y lo condicionó a la captura de los capos del cártel de "Los Caballeros Templarios".

A pesar de que Mireles indicó que no sufrió ningún tipo de presión por parte de las autoridades, acotó que debido a su estado de salud –se recupera de un accidente aéreo– le fue imposible leer previamente el documento.

El líder de autodefensas explicó que el mensaje que leyó fue al acceder al llamado de ofrecer un discurso para aclarar que no estaba muerto ni preso, como se especuló.

"Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo", mencionó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El líder de la policía comunitaria en Michoacán manifestó su inconformidad con la noticia que fue difundida con base en sus declaraciones.

"No nos gusta que usen nuestras propias palabras para decir cosas que no decimos. Jamás voy a convocar al desarme, jamás, a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace 10 meses", enfatizó.

"La noticia la dijeron de otra forma, no tal cual como fue escrita. En la noticia dijeron que yo estaba ordenando el desarme de las autodefensas, yo sólo soy un coordinador general de las autodefensas", aseveró y agregó que luego de que la noticia fue difundida, llamó a conferencia de prensa urgente para explicar de forma correcta su postura.

José Manuel Mireles advirtió que las autodefensas se "retirarán en santa paz" cuando rinda frutos el trabajo de las autoridades estatales y federales en torno a la seguridad en Michoacán.

La familia de Mireles pidió la protección del gobierno federal luego de que el líder de las autodefensas resultó herido en un accidente aéreo, en el cual fallecieron cuatro personas.

"CONTENTOS" CON EL GOBIERNO FEDERAL

Hipólito Mora, otro de los líderes de los grupos de autodefensa, indicó a Radio Fórmula que los comunitarios están "contentos" con la presencia de las fuerzas federales en la entidad.
El dirigente aseguró que las autoridades están "haciendo bien su trabajo" para acabar con la inseguridad en la región.

"Estamos contentos porque hay muchísimo gobierno, mucha policía federal como elementos del Ejército (…) yo le agradezco al gobierno que esté trabajando aquí", declaró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Al ser cuestionado sobre cuándo se retirarán las autodefensas, Mora aseguró que su desarme tendrá lugar cuando los líderes de "Los Caballeros Templarios" sean detenidos.
"Está haciendo bien su trabajo, el gobierno, pero necesitamos esperarnos un poquito más a que agarre a los (delincuentes) más importantes", comentó.

En torno a su estado de salud, el cual se vio afectado este fin de semana debido a un padecimiento cardiaco, Mora indicó que se encuentra bien, aunque los médicos le recomendaron no estresarse. 

No hay comentarios: