22 enero 2014

‘El Mayo’ Zambada ofreció apoyar a autodefensas: Mireles en CNN

‘El Mayo’ Zambada ofreció apoyar a autodefensas: Mireles en CNN
Mireles reveló que todos los días reciben ofertas de cárteles. Insistió en que dejarán las armas hasta que caigan las cabezas principales de Los Caballeros Templarios.
JOSE MANUEL MIRELES  3
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, reveló que un enviado de Ismael “El Mayo” Zambada, le ofreció apoyo, en su lucha para combatir a Los Caballeros Templarios, pero no lo aceptaron.

En la segunda parte de la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, el líder de las autodefensas comentó:

“¿Usted cree que no hemos recibido intenciones de apoyo de otros cárteles?, todos los días… llegó una persona, me dijo ‘vengo a saludarlo y a ponerme a sus órdenes’, le dije a ver ¿por qué?, tengo seis helicópteros artillados a la hora que usted los necesite. Venía desde Sinaloa, me habló del Mayo Zambada, yo le dije ¿quién es el Mayo?, a lo que el enviado contestó ¿no sabe quién es el Mayo, es el papá de El Chapo“, comentó.

Además, el líder de guardias comunitarias habló sobre lo publicado en el diario Excélsior, donde se afirmó que estuvo en la cárcel por narcotráfico y que hay un “lado oscuro” en su vida. Al respecto, comentó que intentan difamarlo, como si fuera un político, pero él no le tiene miedo a a prensa.

En cuanto a cómo obtienen sus armas, sostuvo que “el gobierno no nos ha ayudado ni con un cartucho, ni logísticamente“, sin embargo reconoció que cuando llega un comandante a las comunidades le otorgan un radio con la frecuencia en la que ellos están y así escuchan cuando van a un enfrentamiento; si el Ejército llega antes, el comandante les dice: “muchachitos este es nuestro trabajo, regresen a sus trincheras, nosotros nos encargamos”.

Pero sentenció: “Nunca hemos trabajado conjuntamente en un operativo, yo digo que trabajamos paralelamente”.

Después del accidente aéreo que sufrió al inicio de este año, elementos del Ejercitó cuidan a Mireles. Ante ello, comentó que acepta esta ayuda por “la recompensa que los Templarios ofrecen por mi“, “ya que “en ningún lado estoy seguro”.

Respecto a la actual situación en Michoacán, tras ser nombrado Alfredo Castillo como comisionado del gobierno federal, insistió en que las guardias se desarmarán cuando “entreguen las siete cabezas principales (de los Templarios)”

Sobre Servando Gómez Martínez “la Tuta”, señaló que ya le han dicho al gobierno “dónde duerme hoy, dónde duerme mañana, dónde duerme pasado mañana” y no lo detienen. “Yo veo a este señor (Alfredo Castillo) con las manos vacías, no veo que traiga la varita mágica”, afirmó.

De lo ocurrido en Antúnez, comentó que llegó el Ejército a desarmar a las autodefensas, que hubo un enfrentamiento y mataron a inocentes y que a pesar de que el gobierno no confirmó la muerte de una niña, sólo ellos saben a quienes enterraron.

“Que quede claro somos un consejo general, que el pueblo se debe seguir defendiendo sólo, mientras el estado mexicano o el michoacano no asuma su responsabilidad, si mañana nos cumplen lo que están prometiendo, no tenemos que estar armados”

También enfatizó que así como el gobierno tomó el control de Lázaro Cárdenas, debería hacerlo con el resto de los municipios pero lamenta que no lo hacen. Comentó que a Nazario Moreno, ”El Chayo”, no lo detienen porque le comentan que “es el que paga”.

Y sostuvo que en Tierra Caliente sólo hay Templarios, no hay ningún otro cártel.

No hay comentarios: