08 enero 2014

El salario mínimo debería ser de $900 pesos diarios

 El salario mínimo debería ser de $900 pesos diarios

En 2006, con el salario mínimo era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo.

En 2006, con el salario mínimo era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo, para agosto pasado, el volumen cayó a 1.69. En el caso de la tortilla, en ese lapso se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con la misma percepción.

*Actualmente ese Ingreso Empobrece y no Cubre los Estándares que Exige la Constitución Mexicana.

*El Salario Mínimo que se Autorizó para 2014 de entre 63 y 67 Pesos Diarios Contrae el Mecado Nacional.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Para cubrir los satisfactores de la canasta básica que se marcan en la constitución mexicana, el salario mínimo en México tendría que ser entre 13 y 14 veces superior al actual y sumar la cantidad de 900 pesos diarios, porque el aumento de 2.52 pesos que se fijó para 2014 quedó pulverizado con el gasolinazo que entró en vigor el primer día del año y de plano se rebasó por la escalada de precios que se reportarán en luz, predial, agua, transporte y otros servicios y alimentos, advirtió el maestro en economía, Luis Lozano, fundador y coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miércoles primero de enero del 2014 aumentó en 19 centavos la gasolina magna y 21 centavos la Premium y 22 centavos el diesel, porque así lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto y lo aprobaron diputados y senadores del PRI- Partido Verde- Nueva Alianza y la mayoría del PRD el 31 de octubre del 2013 en la Ley de Ingresos, para entrar en vigor el primer día del año. En lo subsecuente  esa alza se reportará el primer sábado de cada mes.
Con el año nuevo también entró en vigor la aplicación del Impuesto sobre la Renta y el 16 por ciento de IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a casi todo, hasta a los chicles.  Eliminaron  el IETU y el IDE, pero Aumenta la Base de Recaudación del ISR por eliminación de deducciones e impusieron tasas fiscales a  escuelas privadas, transporte foráneo de pasajaros, venta de casas, telecomunicaciones, maquiladoras, entre otros rubros (Leer Noticia Relacionada:          “AUMENTAN IMPUESTOS Y DERECHOS EN CASI TODO” link: http://www.frecuencialaboral.com/reformahacendariamasimpuestosyderechos2013.html)

Con dicha reforma fiscal a partir del primero de enero del 2014  incrementarán los derechos por uso de agua en los municipios, transporte del vital líquido y desagüe, así como por las actividades en la minería, telecomunicaciones, maquiladoras y otras empresas, todo lo cual está mermando el poder adquisitivo del salario, reducirá la capacidad de compra, de circulación de mercancías -contraerá el mercado- y frenará la generación de empleo, explicó el maestro Luis Lozano, especialista en la materia.

“Esto va a impactar en aumento de precios, principalmente en los productos básicos, eso sumado a la escalada de alzas que tradicionalmente se reportan a partir de la última quincena de diciembre. Con la reforma hacendaria y fiscal el ajuste generalizado en los precios se registró desde noviembre pasado y, principalmente a partir del primero de enero en que entró en vigor”, agregó.

Dijo que el salario mínimo debería ser de 900 pesos diariamente, para que el trabajador pueda adquirir la canasta básica que se establece en la constitución mexicana y solventar los aumentos en alimentación, transporte, vivienda, salud, educación, vestido y diversión el salario mínimo deber ser por lo menos 13.3 veces mayor a los 67.29 pesos en que fijó ese ingreso en 2014, para la zona “A” y 14 veces superior a lo 63.77 pesos de la zona “B”.

“Pero con lo que gana un trabajador de salario mínimo hoy en día, definitivamente  no tendrán capacidad para adquirir los alimentos ni los productos básicos. El salario mínimo está a una distancia abismal del monto que debería ser para tener la posibilidad comprar los productos básicos y pagar los servicios que le den calidad de vida”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto debería de llegar a manos de los diputados, senadores y al secretario de economía haber si piensan un poco mas sobre las decisiones que toman y mas que nada imponen. con esto solo se ve su incapacidad ante el puesto que ocupan

vitobertaudeau dijo...

puies con la reforma energetica etc
menos lo van aumentar estrategias que usa nuestro gobierno y los grngos