04 enero 2014

En riesgo la vida de Anabel Hernández

 En riesgo la vida de Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández, representante de una generación de periodistas mexicanos comprometidos con su profesión, que rompieran los paradigmas del periodismo de investigación y denuncia de la corrupción, afirma que dentro del Periodismo de Investigación no existen intocables, como lo ha patentado en sus 18 años de carrera en el periodismo mexicano.

Anabel fue fundadora del periódico Reforma, periodista en el Diario Milenio, El Universal, la revista Proceso y actualmente en la revista electrónica Reporte Índigo; se ha abocado en los últimos 10 años a denunciar el abuso de poder y la corrupción de políticos, mandos policiacos y la jerarquía del poder, efectuando denuncias con nombre y apellido.

Desde 2001, el trabajo sobre periodismo de investigación se recibió al costo del manejo para amueblar la residencia ubicada en Los Pinos por parte del autodenominado gobierno del cambio, con el trabajo periodístico al cual se le llamó Toallagate, lo cual puso en entredicho la popularidad del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Las investigaciones sobre los excesos de la pareja presidencial, su segundo libro, Fin de Fiesta en Los Pinos, son retratos de los excesos y los abusos de Vicente Fox, Martha Sahagún y su familia.

En diciembre de 2010 salió la luz su libro Los señores del narco, siendo una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado, este trabajo cuenta con basta documentación inédita, testimonios de autoridades y expertos en el tema.

Los señores del narco es una radiografía para examinar la sangrienta lucha por el poder, entre los diferentes grupos del crimen.

Los textos Los señores del narco y México en llamas se han convertido en un éxito editorial y de lectura obligada, donde se retrata la parte oscura de las instituciones nacionales que deberían garantizar la seguridad pública, donde se pretende fundamentar con pruebas sobre la responsabilidad de los gobernantes, su autoritarismo que lanzó a las calles al Ejército en una guerra sin fin
Anabel Hernández presentó en la Primera Feria Internacional de Acapulco su libro México en llamas, donde manifiesta que México nunca vivió una transición política con Vicente Fox y que por el contrario abrió la puerta a la consolidación de una “narcocracia” y que con Felipe Calderón se incendió el país, lo que le da título al libro México en llamas, el legado de Calderón, entrevistada por el periodista Julio Zenón Flores, considera que la corrupción es el primer problema de México y eso es lo que facilitó la penetración del narcotráfico en las más altas esferas del gobierno.

Su tesis central es que el gobierno de Felipe Calderón dejó a México como un llano en llamas en una guerra, en la cual la principal víctima es la población civil, que a falta de ley y orden ha quedado a merced de quienes libran estas batallas, en la cual las instituciones del Estado mexicano, responsables de la seguridad y la justicia, terminan coludidas con quienes se encuentran fuera de la ley.

Sobre la presente administración de Enrique Peña Nieto manifestó que existen avances en el sistema de seguridad, pero que han ocurrido alrededor de 8 mil muertes hasta agosto de 2013, lo cual implicaría más de mil defunciones cada mes.

El 21 de diciembre, un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista Anabel Hernández, con lujo de violencia violaron las ventanas de su vivienda causando pánico entre sus vecinos; el grupo armado portaba fusiles y armas cortas, en esta acción que duró media hora, la autoridad no intervino. 

El grupo armado secuestró a dos personas, una de ellas asignada a la seguridad de la periodista, este atentando se circunscribe en la gran cantidad de amenazas de muerte que ha recibido, tras la presentación de sus libros Los señores del narco y México en llamas.

Anabel Hernández vive una amenaza persistente ante lo contundente de su denuncia, el Estado mexicano no garantiza su seguridad ni su custodia con medidas cautelares, por lo que el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York le proponen gestionarle un asilo en algún país de Europa.

Hoy, la periodista ha elegido quedarse en México, tomando los riesgos que ello implica, diciendo que si se va del país, sería como condenar a los periodistas de las próximas generaciones a ser esclavos del poder y de la corrupción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Anabel acepta el asilo político que te ofrecen o vete del país . . No ofrendes tu vida a un México que aún sigue dormido . . Haces más bien viva y denunciando y escribiendo . . . No uses el corazón . . Se más inteligente y fría que estos asesinos y los autores intelectuales que los mandan . . . . Habemos personas en México que valoramos tu trabajo y pensamos que aún hay mucho por hacer . . No te desmoralices ni te rindas . . Poco a poco Nuestro México despierta . . !!

Anónimo dijo...

Gran periodista y excelente humano. Dios te cuide en tu camino.

Anónimo dijo...

Anabel,gracias por todo tu valor tu profesionalismo y por el gran amor a México,que DIOS todo poderoso te proteja y te guíe y como comenta Lirena México esta despertando,GRACIAS.

Agustín García Quevedo dijo...

mis respetos a tan admirable mujer y sobre todo los temas que trata, son pocos los que tienen el valor de enfrentar a los que están dañando a nuestro México, que Dios te cubre de bendiciones

Anónimo dijo...

Anabel eres indudablemente una mujer de una sola pieza con una determinación y valentía tanto en el ámbito profesional como en el personal. Tuve la fortuna de conocerte en una de las presentaciones de uno de tus libros y realmente creo que por el bien de tu persona y de tu familia considera la posibilidad del asilo. Por favor cuidate y recuerda que habemos muchos que te apreciamos y estamos contigo! Bendiciones.

angel dijo...

ANABEL SEGURAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ES MUCHA TU INCERTIDUBRE PORQUE ES VERDAD SON MUCHOS LOS ACTORES POLÍTICOS QUE CREEN QUE LA POBLACIÓN, ESTA AJENA A SUS ACCIONES, PERO ES MOMENTO DE JUNTARNOS UN GRUPO DE GENTE QUE COMUNIQUE Y ESCRIBA, TODO LO QUE SE SABE DE ESTAS GENTES Y QUE SI SU DESEOS ES MATAR ALGUNA PERIODISTA, ¿QUE CREEN QUE ESTA SOLA? PUES NO QUE NOS MATEN A TODOS LOS QUE FORMEMOS ESTE GRUPO SOLO ASÍ SE SABRÁ QUIEN FUE, DAREMOS NOMBRES Y PORQUÉS ES NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD DE LUCHAR POR LO MÍNIMO QUE NOS QUEDA " D I G N I D A D "

Unknown dijo...

Anabel nos solidarizamos contigo en tu lucha por un México mas justo, y con iguales oportunidades para todos los compatriotas, y eso se logrará cuando los políticos que gobiernan este país entiendan que el país es de todos y no solo de una camarilla incrustada en los niveles de gobierno..Mi Respetos y Admiración por ti como ser humano y tu Gran Trabajo Periodístico !!!

Anónimo dijo...

Si yo viviera en México organizaría un grupo que cambiara cada 24 hrs para montar guardia en su domicilio ¡Qué no estás sola Anabel!

Unknown dijo...

Querida Anabel, no exagero si te digo que tu libro Los señores del narco me cimbró, ratificaste con datos implacables lo que todos sabemos, pero confieso que la realidad superó mis más asquerosas fantasías respecto a estos degenerados que controlan este México herido. Te necesitamos viva, ve al asilo, sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Te admiro, JLópez

ABO LOPEZ dijo...

ASILATE YA NO QUIERO LEER OTRA PESIMA NOTICIA EN ESTE MEXICO HERIDO PRIMERO TU SEGURIDAD TUYA Y D TU FAMILIA TE RESPETO Y T ADMIRO CON TODO MI AMOR A TU TRABAJO Y PROFESIONALISMO ASILATE YA

Anónimo dijo...

Se requiere por tu bien y el del país que sigas escribiendo.