Autorizó Hacienda en 2013 más de $657 millones extras para publicidad de 4 secretarías
- Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social, las dependencias beneficiadas.
- Se usaron para promocionar la reforma energética, informó Normatividad de Medios a diputados.
La Secretaría de Hacienda autorizó a
sus homólogas de Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social un
incremento de 657 millones de pesos para publicidad en el último tercio
del año 2013, de los cuales 410 millones corresponden a la campaña de
promoción a la reforma constitucional en materia energética.
La Secretaría de Gobernación envió a la Cámara de Diputados un oficio
donde explica que la Secretaría de Energía tenía asignado un
presupuesto de 2 millones 380 mil pesos, correspondientes a servicios de
comunicación social, y esa dependencia solicitó una ampliación de 410
millones para
reforzar la difusión de la campaña reforma energética segunda etapa, con la finalidad de dar a conocer al mayor número de población los beneficios de ésta.
Otro incremento se registró en la cantidad de recursos asignada a la
Secretaría del Trabajo. Inicialmente su tope presupuestal alcanzaba los
20 millones de pesos, y la ampliación llegó a un global de 110 millones.
La coordinadora de asesores en materia jurídica de la Subsecretaría
de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Gabriela
Monserrat González Montes, envió la información referida a la Cámara de
Diputados. Ésta llegó a San Lázaro, a través del subsecretario de Enlace
Legislativo y Análisis Político de la Secretaría de Gobernación, Felipe
Solís Acero.
González Montes envió un memorando a Solís Acero reiterando que ante
la obligación de informar las modificaciones al programa de gasto al
servicio de Comunicación Social, le remitía una relación de gasto en la
materia de las dependencias arriba citadas.
Esto ocurrió el 31 de enero pasado; cuatro días antes, la
Secretaría de Desarrollo Social informó que para el rubro de
Comunicación Social el presupuesto autorizado, al inicio del ejercicio
2013, ascendía a 209 millones de pesos, y la ampliación autorizada por
Hacienda fue de 3 millones 381 mil pesos, sumando 212 millones 381 mil
pesos, con objeto de difundir sus campañas mediáticas. La justificación
de esa secretaría fue
apoyar la difusión a los potenciales beneficiarios de los programas sociales que promueve el gobierno federal.
La coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Normatividad,
quien supervisa que los programas de comunicación social del gobierno
federal se ajusten a las políticas marcadas por el gobierno de Enrique
Peña Nieto, también informó al Congreso, mediante Felipe Solís Acero,
que la Secretaría de Gobernación tenía asignado a principio de 2013 un
presupuesto de 86 millones de pesos, y ese monto se amplió con 135
millones 894 mil más, sumando 221 millones 894.
Además de los 410 millones que recibió la Secretaría de Energía y los
110 millones de la Secretaría del Trabajo, en total, la Secretaría de
Hacienda autorizó en el último trimestre de 2013, 657 millones 674 mil
pesos para uso de actividades en comunicación social de esas
dependencias, informó la Secretaría de Gobernación a la Cámara de
Diputados.
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