09 julio 2014

América Móvil venderá activos para sortear la preponderancia

  • Renuncia Telmex al derecho de adquirir 51% de las acciones de Dish México
  • Si Carlos Slim entra a la tv de paga, no irá en alianza con Multivisión y Echostar

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 3
América Móvil anunció ayer que desincorporará y venderá ciertos activos para ubicar su participación en el mercado de telecomunicaciones abajo de 50 por ciento y así dejar de ser preponderante.

El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México.

El diputado Manuel Ladrón de Guevara, del PT, se pronunció contra la reforma en materia de telecomunicaciones en la sesión de ayer en San Lázaro | Foto María Meléndrez Parada

La estrategia anunciada por la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim es audaz y sustantiva; será un movimiento que si lo autoriza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que darse a la brevedad y liberaría a América Móvil de las obligaciones de preponderancia impuestas por el órgano regulador, por lo que no habría desagregación de la red de Telmex, no se aplicaría la tarifa cero de interconexión ni tarifas asimétricas, pero habrá que ver la magnitud de la desincorporación y que no se trate de darle vuelta a la ley, advirtieron especialistas.

América Móvil detalló que por recomendación del comité de estrategia recién creado, también se separarán los sitios celulares o radiobases de Telcel, incluyendo torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos, para su operación y comercialización por todo interesado.

Junto con este anuncio, aseguró que ratifica y fortalece su acuerdo comercial de facturación y cobranza con Dish México, pero puntualizó que Teléfonos de México (Telmex) renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de esa empresa, por lo que si la compañía de Carlos Slim entra al negocio de televisión restringida no lo haría en sociedad con Multivisión (MVS) y Echostar.

Explicó que la desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes, no sean sujetos de medidas asimétricas y puedan acceder a la convergencia, lo que conlleva que puedan vender cualquier servicio, incluso el televisivo. Puntualizó que los activos se venderán en condiciones de mercado a valor comercial.

Aseguró que mantendrá especial atención a la relación con clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes se debe nuestro desarrollo. Por medio de Telmex tiene aproximadamente 15 millones de líneas telefónicas fijas y 7 millones de usuarios de Internet; mientras que con Telcel tiene más de 70 millones de líneas móviles.

El académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que el movimiento anunciado por América Móvil no representa la venta de Telmex o de Telcel, sino el adelgazamiento de esas empresas a menos de 50 por ciento de participación de mercado, para crear otra que tampoco llegue a 50 por ciento y así poder venderla, con lo que ninguna de las tres podría ser consideradas preponderante, a ninguna se le aplicaría regulación asimétrica, no tendrían la obligación de desagregar su red ni de compartir infraestructura o que se les apliquen tarifas diferenciadas o cero en interconexión.

Puntualizó que esta desincorporación y venta de activos sería sólo de sus empresas en México, no de las que tiene en América Latina, y que además de las radiobases que venderá para separar el negocio de telefonía móvil tendría que desincorporar parte de su red de fibra óptica. Alertó que la nueva empresa podría ser adquirida por un inversionista nacional o extranjero porque ya no hay límites a la inversión extranjera directa, lo que podría representar el inicio de la extranjerización de las telecomunicaciones en México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho ala Información (Amedi), Agustín Ramírez, dijo que el anuncio de América Móvil está encaminado a entrar de lleno a la convergencia, prefirió desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante, porque con la nueva ley tendría que esperar años para entrar al negocio de televisión de paga y abierta.

Sin embargo, apuntó, el Ifetel debe revisar si esa desincorporación tiene impacto en la estrategia que usó para declarar la preponderancia, porque tal vez lo que se separe o venda no reduzca a menos de 50 por ciento la participación de las empresas en el sector telecomunicaciones. Carlos Slim prefirió sacar la bandera blanca, porque evitando la regulación gana.

No hay comentarios: