27 diciembre 2013

Senadora denuncia subsidio multimillonario para Complejo Pajaritos, que ahora es privado.

Senadora denuncia subsidio multimillonario para Complejo Pajaritos, que ahora es privado.

complejo_pajaritos_senado 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA Y EL SENADOR LUIS SÁNCHEZ SOBRE EL SUBSIDIO A NUEVO DUEÑO DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO “PAJARITOS” 

Sen. Dolores Padierna Luna : Primero muchas gracias. Estamos aquí el senador Luis Sánchez que ha venido trabajando el tema energético y su servidora para advertir de un hecho que paso anoche en relación a la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados, es un tema amplio pero quisiera hoy solo referirme solamente a un dato ilustrativo de lo que ocurre con el tema del petróleo, de los energéticos de nuestro país.

Como hemos venido diciendo y anunciando y denunciando aquí en el Senado, el gobierno federal decidió a mutuo propio privatizar el Complejo Petroquímico Pajaritos. El Complejo Petroquímico Pajaritos tiene una producción de 1 millón de toneladas al año; es uno de los complejos más importantes de la petroquímica y decidieron meterlo en un convenio de coinversión, en una alianza estratégica de coinversión entre Pemex Petroquímica y la empresa privada Mexichem que dirige Antonio del Valle, dijeron para justificar la pérdida del control de este petroquímico que el Estado mexicano no tiene recursos para la inyección de inversión suficiente para sostener la producción de 1 millón de toneladas, ¿cuál es la capacidad para este complejo?.

Sin embargo, anoche en el Presupuesto Federal se le asignó al Complejo Pajaritos un presupuesto de 510 millones de dólares, que es más del doble de lo que cuesta la planta petroquímica completa y que es cuatro veces lo que supuestamente invirtió el privado Mexichem para allegarse del control del 56% de las acciones de este complejo.

Pero, por si esto fuera poco, el propio Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 establece que estos 510 millones de pesos ya sean gastados 198 millones durante 2012 y 2013, y que ahora se aplicarán 131 millones de dólares más. Primero, hay que decir que cuando se le aplicaron recursos públicos a Complejo Pajaritos durante 2012 y principios del 2013 pues es porque una entidad pública y es completamente legal, lo que es ilegal es que con recursos públicos se entreguen a empresas privadas.

Es un complejo privatizado donde Pemex ya perdió el control y donde se dijo que se requerían recursos privados para completar la inversión y ahora no solamente no se completa sino que se le pone cuatro veces.

¿Cómo puede ser que la parte minoritaria, -porque Pemex quedo en un 44% de las acciones dueño del 44% de las acciones-, cómo puede ser que la parte minoritaria ponga cuatro veces el capital de la parte mayoritaria?, no es entendible, no es explicable, es un desvió de recursos públicos para negocios privados y lo que estamos pidiendo en pocas palabras es que la Secretaría de Hacienda se abstenga de entregar recursos públicos a una empresa pública denominada Pajaritos que ya no existe.
Ya no existe como tal porque se cambió el nombre a Petroquímica Mexicana de Vinilo, el Complejo Petroquímico Pajaritos ya no existe y como el Presupuesto de Egresos lo etiqueta al Complejo Petroquímico Pajaritos y este ya no existe, entonces, que se abstenga de entregar estos recursos públicos a la Petroquímica Mexicana de Vinilo, también que se cancelen los 17 proyectos etiquetados al Complejo Petroquímico Pajaritos hasta que no se haga una auditoria profunda a la firma de este convenio de asociación público-privada entre Pemex Petroquímica y Mexichem; que después de que se haga la auditoria y se aclaren las cosas se desarrolle un proyecto de inversión prudente en el Complejo Pajaritos para que se desarrolle la petroquímica en nuestro país.

Y estamos solicitando que se forme una Comisión del Senado de la República que dé seguimiento a todos los documentos que ha firmado Pemex a espaldas del Congreso en relación a Pajaritos.

Por mi parte es todo.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, pues para respaldar la petición de la senadora Dolores, en el mismo sentido.

No puede ser que se esté autorizando recursos en el presupuesto para un ente que ya no existe, nosotros lo que vamos a hacer es exigir que no se entreguen estos recursos etiquetaron anoche las y los diputados en el Presupuesto de egresos para el 2014, esos es lo que vamos a hacer.

E informales también a ustedes, que como parte de las acciones que se pretenden en defensa del petróleo, pues justamente está la de combatir la corrupción, es una de las propuestas que tenemos nosotros.

No puede ser que desde el Gobierno Federal, incluso, se siga evitando los acuerdos para conformar la comisión anticorrupción que vendría a resolver muchas de esto que se hace; y sobre todo hacia la parte de Pemex.

Pero, también informarles que tenemos la intención de enviar sendos escritos a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras que pretenden venir a invertir en el petróleo mexicano, al igual que en las mismas empresas donde les vamos a explicar, con lujo de detalle el contenido del Artículo 35 Constitucional, que da a la sociedad en su conjunto la facultad de, mediante una consulta ciudadana, definir en este caso el tema del petróleo. Si se permite o no la inversión privada.

Entonces esto lo vamos a hacer para advertirles que no estén pensando que si lograran la votación en el legislativo, en la Cámara de Diputados y Senadores a favor de una reforma constitucional esto ya está terminado, de ninguna manera.

En México la Constitución establece que es la sociedad que mediante una consulta la que va a determinar a final de cuentas si esto es o no viable.

Entonces, pues esto lo estamos preparando y enviaremos estos sendos comunicados tanto a los gobiernos como a las empresas internacionales.

Sen. Dolores Padierna Luna: Bueno, en primer lugar el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Zócalo tenemos una movilización en defensa de Pemex. Ahorita, el paso siguiente después de los foros es la movilización social, la concientización y al rato va a venir el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dar el anuncio en relación a toda la campaña de firmas, pero aquí adentro del Legislativo es que se están sumando los intereses de negocios privados en favor de algunos panistas y priistas y lo que defienden es esos negocios privados.

Pero, no han abierto la discusión de reforma energética, hemos abierto, está ahorita abierta la discusión el análisis de otras reformas, pero no de la reforma energética y pareciera que la quieren aprobar ya los últimos días de diciembre o los primeros días de diciembre sin discusión, sin análisis, sin decir cuál es su propuesta porque en realidad aquí solamente llego una propuesta de reformar dos artículos de la Constitución.

¿Qué estamos haciendo nosotros?, llamar al dialogo, a el análisis y a que no se vote esta iniciativa en 15 días como pretende hacerlo el PRI y el PAN y segundo, a que el PAN como hay varios que simpatizan en la idea de no permitir la privatización, no hacer el cambio constitucional estamos juntando la tercera parte para evitar que haya cambio constitucional y transitar con algunos panistas que sus propuestas están más avocadas a la ley de Pemex a las leyes secundarias y no a la reforma constitucional.

1 comentario:

Arturo Martínez dijo...

Por este tipo debes manejos que solo benefician a las clases privilegiadas es doblemente necesario hacer lo posible por echar para atrás la reforma energética .
Este es un botón de muestra de lo que pretenderían hacer después.