Abre sus cartas el GDF: la intención es privatizar el Metro:PCdeM
A través de su sitio de internet, el Partido Comunista de México (PCdeM) advierte sobre las practicas en las que se ha visto involucrada la administración actual y de las claras intenciones sobre la privatización del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El articulo integro es el siguiente:
Job Hernández
En días recientes, el Gobierno del
Distrito Federal ha revelado cuáles son sus verdaderas intenciones con
respecto del Metro: una mayor injerencia de la llamada «iniciativa
privada», que a todas luces concluirá en una completa y abierta
privatización.
Una vez que la tormenta en torno de la
reciente alza de la tarifa parece haber amainado, las autoridades juzgan
conveniente hablar sin tapujos de sus planes. En una reciente
declaración a la prensa, Joel Ortega, Director General Sistema de
Transporte Colectivo (STC), anunció que el organismo bajo su cargo
«firmará la primera asociación pública privada (APP) para rehabilitar 45
trenes de la línea 2 del Metro», con una inversión de mil 350 millones
de pesos. (La Jornada, Lunes 13 de enero de 2014, p. 30).
De pasada, este anuncio desmiente las
declaraciones demagógicas de que el incremento de la tarifa se hizo con
el objetivo de evitar la privatización del Metro, ante la pretendida
insuficiencia de los recursos públicos. De acuerdo con José Alfonso
Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del
Sistema de Transporte Colectivo (STC), la medida se habría tomado para
el «fortalecimiento del Metro como empresa pública, que resista
cualquier intento de privatización, semiprivatización o privatización
simulada». (La Jornada, Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 43)
Bastaron unos pocos días para que se
desmintiera esta versión. La privatización está en camino. Los grandes
capitalistas ya tienen la nariz dentro del pastel de un negocio nada
despreciable dada la cantidad de pasajeros transportados diariamente.
Con esto, el Partido que gobierna el Distrito Federal revela un rasgo
central de su programa político: considera que la llamada «iniciativa
privada» es la varita mágica que resuelve todos los problemas derivados
de la administración de los bienes públicos. ¡Basta con entregar la
molesta carga a los grandes capitalistas para que todo camine sobre
ruedas y entremos al mejor de los mundos posibles!
En esa dirección, el incremento de la
tarifa se hizo como una simple estación de paso. Por un lado, incentivó
el interés de los inversionistas en un negocio que repentinamente
duplicó sus ingresos. Por otra parte, demostró a estos futuros dueños
que el incremento de la tarifa se puede realizar sin mayores
consecuencias cuando se les venga en gana.
De esa manera, el PRD cumple con su parte en la entrega de los bienes
públicos a los grandes capitales. Abre la puerta para que el Metro sea
una más de las áreas para la acumulación de grandes fortunas, en una
operación que nos recuerda la entrega de Telmex efectuada por Salinas y
la de Pemex por Peña Nieto.
Ante este panorama, hasta un diario de
moderadas intenciones advierte como cosa segura que «tarde o temprano el
servicio del Metro pasará íntegramente a manos privadas». (La Jornada, Rayuela, 13 de Enero de 2013).
Como podemos ver, los actuales
gobernantes del D.F. tienen clara su ruta de avance. Debemos detenerlos.
Y para esto no bastan las protestas espontáneas y esporádicas contra
una u otra medida en particular. Hay que luchar de forma organizada y
permanente orientando toda protesta hacia el derrocamiento de un partido
(PRD) que también representa el poder organizado de los capitalistas en
México, a juzgar por sus acciones. Más claro ni el agua.
2 comentarios:
Ya sería el colmo de colmos! Todo para complacer a su patrón Peña Nieto!
Ya sería el colmo! Sólo para complacer al patrón en turno, Peña Nieto! Vende patrias!
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