14 enero 2014

¿Qué son los grupos de autodefensa comunitaria?

¿Qué son los grupos de autodefensa comunitaria? 
Surgieron principalmente en 2012  ante la falta de acción de las autoridades municipales, estatales y federales sobre las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado.
 grupos autodefensa michoacan
Los autodefensas son un grupo de civiles armados que se auto organizan para defender su población y enfrentar a las organizaciones criminales que toman el control de las regiones.

Surgieron principalmente en 2012 -tras la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón-  ante la falta de acción de las autoridades municipales, estatales y federales sobre las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado.

Estos grupos no reconocidos legalmente por las leyes mexicanas (contrario a las policías comunitarias autorizadas para las comunidades indígenas), operan principalmente en zonas de Michoacán y Guerrero.

Según informa CNN México, en Michoacán existe una disputa entre Los Caballeros Templarios (liderado por Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputándose el control de la entidad, debido a que es una zona estratégica para el tráfico de drogas.

Para ‘Los Templarios’, los autodefensas son grupos al servicio de organizaciones criminales rivales como el CJNG.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el martes pasado que buscarán cambiar el estatus ilegal de los autodefensas de Michoacán para que se unan a la lucha contra el crimen organizado “dentro de las instituciones” y con “capacitación” ayudando a las fuerzas de seguridad. Las negociaciones se mantienen con  José Manuel Mireles Valverde (en la imagen) encabeza el Consejo General de Autodefensa y Comunitarios de Michoacán.

Desde su levantamiento, Mireles ha sido el vocero de las agrupaciones de autodefensa. El sábado 6 de enero sufrió un accidente aéreo en el municipio de La Huacana en Michoacán; por su seguridad fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica. En el suceso murió una persona y cuatro más resultaron heridas.

No hay comentarios: