15 enero 2014

Abre sus cartas el GDF: la intención es privatizar el Metro:PCdeM

 Abre sus cartas el GDF: la intención es privatizar el Metro:PCdeM
A través de su sitio de internet, el Partido Comunista de México (PCdeM) advierte sobre las practicas en las que se ha visto involucrada la administración actual y de las claras intenciones sobre la privatización del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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El articulo integro es el siguiente:

Job Hernández
En días recientes, el Gobierno del Distrito Federal ha revelado cuáles son sus verdaderas intenciones con respecto del Metro: una mayor injerencia de la llamada «iniciativa privada», que a todas luces concluirá en una completa y abierta privatización.

Una vez que la tormenta en torno de la reciente alza de la tarifa parece haber amainado, las autoridades juzgan conveniente hablar sin tapujos de sus planes. En una reciente declaración a la prensa, Joel Ortega, Director General Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció que el organismo bajo su cargo «firmará la primera asociación pública privada (APP) para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 del Metro», con una inversión de mil 350 millones de pesos. (La Jornada, Lunes 13 de enero de 2014, p. 30).

De pasada, este anuncio desmiente las declaraciones demagógicas de que el incremento de la tarifa se hizo con el objetivo de evitar la privatización del Metro, ante la pretendida insuficiencia de los recursos públicos. De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la medida se habría tomado para el «fortalecimiento del Metro como empresa pública, que resista cualquier intento de privatización, semiprivatización o privatización simulada». (La Jornada, Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 43)

Bastaron unos pocos días para que se desmintiera esta versión. La privatización está en camino. Los grandes capitalistas ya tienen la nariz dentro del pastel de un negocio nada despreciable dada la cantidad de pasajeros transportados diariamente. Con esto, el Partido que gobierna el Distrito Federal revela  un rasgo central de su programa político: considera que la llamada «iniciativa privada» es la varita mágica que resuelve todos los problemas derivados de la administración de los bienes públicos. ¡Basta con entregar la molesta carga a los grandes capitalistas para que todo camine sobre ruedas y entremos al mejor de los mundos posibles!

En esa dirección, el incremento de la tarifa se hizo como una simple estación de paso. Por un lado, incentivó el interés de los inversionistas en un negocio que repentinamente duplicó sus ingresos. Por otra parte, demostró a estos futuros dueños que el incremento de la tarifa se puede realizar sin mayores consecuencias cuando se les venga en gana.

De esa manera, el PRD cumple con su parte en la entrega de los bienes públicos a los grandes capitales. Abre la puerta para que el Metro sea una más de las áreas para la acumulación de grandes fortunas, en una operación que nos recuerda la entrega de Telmex efectuada por Salinas y la de Pemex por Peña Nieto.

Ante este panorama, hasta un diario de moderadas intenciones advierte como cosa segura que «tarde o temprano el servicio del Metro pasará íntegramente a manos privadas». (La Jornada, Rayuela, 13 de Enero de 2013).

Como podemos ver, los actuales gobernantes del D.F. tienen clara su ruta de avance. Debemos detenerlos. Y para esto no bastan las protestas espontáneas y esporádicas contra una u otra medida en particular. Hay que luchar de forma organizada y permanente orientando toda protesta hacia el derrocamiento de un partido (PRD) que también representa el poder organizado de los capitalistas en México, a juzgar por sus acciones. Más claro ni el agua.

2 comentarios:

Merit dijo...

Ya sería el colmo de colmos! Todo para complacer a su patrón Peña Nieto!

Merit dijo...

Ya sería el colmo! Sólo para complacer al patrón en turno, Peña Nieto! Vende patrias!