11 enero 2014

SEGOB garantiza seguridad a empresarios ante alza de secuestro y extorsión : Osorio Chong

SEGOB garantiza seguridad a empresarios ante alza de secuestro y extorsión : Osorio Chong



El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, admitió que al gobierno federal preocupa el incremento de secuestros y extorsión en el país, entre estos, en contra del sector empresarial ya que si bien hay avances en disminución de violencia, también lo es que este tipo de delitos ya ocupan a las autoridades ante su incremento.

“Ahora nos ocupan otros delitos en donde nosotros consideramos que ha mutado la delincuencia como es la extorsión y el secuestro, por esos habremos de hacer anuncios en los próximos días”. Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario ofreció garantizar la seguridad de los empresarios para dar confianza a las inversiones.

Para ello, aseveró que la nueva estrategia antisecuestro que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que se dará a conocer la próxima semana, dará resultados muy pronto, a mediano plazo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que entre los acuerdos con el sector empresarial, será establecer un mecanismo de comunicación para intercambiar información en caso de que se cometa alguno de estos delitos y poder actuar de inmediato.

“ Lo que hemos … y acordado particularmente con el presidente Gerardo Gutiérrez, es que pudiéramos establecer una comunicación que nos permita ir de la mano y poder ayudar al sector empresarial para que en la urgencia pudiéramos tener información que nos permita abatir y resolver los problemas".

A su vez, Gutiérrez Candiani, precisó que Osorio Chong, se comprometió a actuar de manera inmediata para atender el problema en el alza de esos delitos, en tanto, que los empresarios crearán un mecanismo para hacer denuncias puntuales.

“Quedamos ya independientemente de la Comisión Intersecretarial que tenemos contra el combate a la economía ilegal, crear una mesa de trabajo permanente donde podamos darle seguimiento a una agenda comisión, y tener un espacio para la denuncia segura, el compromiso es que el gobierno va a actuar de manera expedita e inmediata y nosotros vamos poder tener un mecanismos de denuncia y nos comprometimos a hacer denuncias puntuales.

Asimismo, dijo que durante el encuentro que tuvo una duración de aproximadamente una hora, los empresarios le manifestaron su preocupación por el surgimiento de los grupos de autodefensa, toda vez que al operar al margen de la ley, la situación tiene un impacto para el sector ya que se complican las inversiones.

“A nosotros nos preocupa mucho estos grupos de autodefensa porque están al margen de la ley y no es lo deseable, entendemos que hay situaciones legítimas en donde la gente se tienen que defender pero lo ideal es que estén en el marco de la ley y la autoridad es la responsable, ese tipo de eventos complican porque la inversión lo que necesita es certidumbre jurídica, mucha seguridad y ese tipo de eventos los tenemos que evitar porque aunque sean eventos aislados sí tienen un impacto”.

En ese sentido, Osorio Chong, coincidió en que esos grupos tienen que operar en el marco de la ley y que se tiene que ir solucionando el tema de los bloqueos que han realizado en diversas carreteras para que no afecte al sector.

No hay comentarios: