02 abril 2014

Liberan a Nestora Salgado

Liberan a Nestora Salgado 
El Poder Judicial revocó el auto de formal prisión emitido por un juez de Nayarit contra la coordinadora de la Policía Comunitaria. 
 
Chilpancingo. El Poder Judicial de la federación revocó el auto de formal prisión emitido en contra de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá.

En conferencia de prensa ofrecida en los juzgados del penal de Tlapa, Emiliano Robles Gómez Mont, defensor de Salgado Garcí dio a conocer que dentro del Toca Penal 62/2014, el Primer Tribunal Unitario del vigésimo Primer Circuito, se revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra la dirigente social.

La resolución derivó en un auto de libertad con las reservas de ley a favor de Salgado García, razón por la que el abogado acudió a comparecer en los juzgados de Tlapa, para efecto de mostrar la copia certificada de dicha resolución del Poder Judicial de la Federación.

Calificó como trascendental el hecho de que los jueces del ramo penal del Poder Judicial de Guerrero, tomen en consideración para su análisis que Nestora Salgado al momento de su captura estaba en el ejercicio de sus funciones como Policía Comunitaria, por lo que no hay delito a perseguir en su contra.

Explicó en el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución del juez federal colocó como ejemplo precedente lo sucedido en Cherán, en el estado de Michoacán, lugar en que, tomando como base al Convenio 169 de la OIT, la población decidió regirse por el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios.
 
Bajo dicho argumento, el litigante no descartó la posibilidad de que haya una rectificación en las autoridades locales, en el entendido de que lo ocurrido contra Salgado García es una injusticia.

1 comentario:

ana colchero dijo...

Aún no la liberan, pues se necesita de la ratificación de los jueces locales. Por eso hay que difundir esta noticia y el hecho de que un juez federal le ha dictado auto de libertad